Agua

Junghanns Agua de Mesa promueve una conciencia social y ambiental

Junghanns Agua de Mesa impulsa la conservación de las ballenas con el panel “¿Cuáles son los nuevos problemas que enfrentan las ballenas en el mundo?”

Ciudad de México, 28 de julio de 2021.— En el marco del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines a celebrarse este 23 de julio, Junghanns, empresa líder en agua de mesa, en alianza con la asociación Ecología y Conservación de Ballenas AC (ECOBAC) y que se encarga de la coordinación nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben) realizaron el panel denominado “¿Cuáles son los nuevos problemas que enfrentan las ballenas en el mundo?” con el fin de generar una conciencia social y ambiental sobre el impacto que causan los enmallamientos de las ballenas y poder enfocar los esfuerzos hacia la prevención de esta problemática.

Óscar Juárez, CEO de Junghanns Agua de Mesa, señaló que en 2020 se aliaron con ECOBAC para contribuir a que las ballenas lleguen sanas y salvas para poder tener a sus crías y afirmó que con el panel se busca ofrecer mayor información para que estas especies cuenten con un espacio seguro en México y puedan reproducirse. “Es importante generar una reflexión en la búsqueda de la conservación de la especie por lo que impulsamos estas acciones en beneficio de las comunidades y del país”, señaló.

En el evento, reconocidos expertos como el Dr. Christian Ortega Ortiz, coordinador regional Raben Manzanillo; el Dr. Sergio Martínez Aguilar, coordinador regional de Raben Laguna San Ignacio (Reserva de la Biosfera Vizcaíno), y el técnico Ricky Rebolledo Villa, instructor en Maniobras de Desenmallamiento de Grandes Ballenas, moderados por la bióloga Astrid Frisch Jordán, apuntaron que en el Pacífico Norte al menos el 80 por ciento de las ballenas han estado enmalladas o interactuaron con artes pesqueras al menos una vez en su vida.

Los enmallamientos se dan cuando las ballenas interactúan con artes pesqueras pasivas o con redes fantasma y quedan atrapadas en ellas, esto puede suceder en sus zonas de alimentación, en el trayecto de su migración o en México y representa un grave problema para estos animales en todo el mundo.

De acuerdo con el Dr. Martínez, quien ha tenido la oportunidad de trabajar con dos especies distintas, la ballena gris y la ballena jorobada, señaló que, en la península de Baja California, las ballenas grises enfrentan las trampas de langostas siendo las más afectadas las crías, en tanto las ballenas jorobadas sufren el enmallamiento principalmente por redes de pesca.

“Cuando las personas quieren ayudar a salvar una ballena deben de tener también el compromiso, no solo para la foto. Es por esto que solo el personal especializado y autorizado debe de intervenir en las maniobras para liberar a las ballenas y se tienen que seguir los protocolos para minimizar riesgos”, señaló Sergio Martínez.

De acuerdo con el Dr. Ortega, se necesitan tres grandes factores para lograr que una ballena sea liberada de un enmallamiento:

  1. Logístico, tener el equipo listo, la embarcación adecuada y en óptimas condiciones, y personal capacitado.
  • Climático, el viento puede complicar mucho las maniobras, ya que genera oleaje. Tampoco se puede trabajar durante la noche.
  • Biológico, observar el comportamiento de la ballena y estar alerta.

“Es un hecho que, al quitarles las redes, las ballenas sienten una liberación. Las actividades que realiza Raben, ayudan a que las especies tengan una vida libre de estos peligros”, afirmó el Dr. Ortega Ortiz.

Cabe resaltar que, con estas acciones informativas, Junghanns Agua de Mesa impulsa de manera responsable los impactos positivos al medio ambiente en aras de tener un mejor planeta.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO