Agua

Jalisco: dan cheques a pescadores por ecocidio

Se creará un Fondo Especial de Desastres Ambientales

Guadalajara, Jal. (México).— El gobierno de Jalisco entregó el lunes pasado 66 cheques por mil 841 pesos cada uno a pescadores, fileteadoras y meseros, que equivale al pago de dos semanas, y en 15 días se entregarán otros más para apoyar a los afectados por el ecocidio de la Presa de Valencia, mientras se inicia el programa de empleo temporal.

En el embalse —en el que a principios de este mes vertieron más de diez mil metros cúbicos de melaza, la cual acabó con la vida biológica— persiste un olor nauseabundo.

El gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que el ecocidio no quedará impune ya que “se va a castigar la irresponsabilidad”, al tiempo que se tendrá mano dura en la legislación ambiental del estado.

El mandatario anunció que se creará un Fondo Especial de Desastres Ambientales para poder enfrentar los fenómenos que acechan para enfrentar esas urgencias.

Sandoval exigió a sus colaboradores que para antes de fin de año esté saneada la presa y no esperar dos años, tiempo que se pronostica para limpiar las aguas de los 325 kilómetros cuadrados que comprende ese vaso lacustre, ubicado al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

El edil de Tlajomulco, Ismael del Toro, donde está 85 por ciento de la presa, afirmó que por parte del gobierno estatal se intenta politizar el ecocidio, pero “estamos haciendo el esfuerzo para que eso no suceda buscando trabajar en equipo para superar las urgencias”.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO