Agua

Investigan cultivo de nopal y maguey como captadores de agua

La Facultad de Ciencias Forestales de la UANL busca optimizar los escasos recursos que tiene de vegetación el sur del estado

Monterrey, Nuevo León (México).— La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el apoyo de fondos europeos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigan la siembra del nopal y el maguey como captadores de agua en el sur del estado.

El director de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, Javier Jiménez Pérez, indicó que llevan cuatro años de investigación y ahora la expectativa es ponerlo en práctica para solventar la falta de agua en esa región de la entidad.

“La UANL trabaja en el sur del estado en plantaciones de nopal y maguey, lo que buscamos no es solamente llevar agua, sino hacerlos a ellos sustentables, qué otra forma de trabajo se requiere”, dijo en entrevista.

Explicó que “la investigación que estamos haciendo es cómo eficientar los escasos recursos que tiene de vegetación el sur del estado”.

Es cómo hacer esa transferencia tecnológica y llevarla al estado, en este caso a las personas del sur, recalcó Jiménez Pérez.

“El beneficio de los nopales o los magueyes es que éstos se pican y se dan a los animales, a las vacas, recordemos que no solamente son las personas, sino los animales domésticos los que se están muriendo, si no les damos ese suplemento alimenticio en estas épocas, está muy difícil”, señaló.

Fuente: El Informador

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO