Agua

Indígenas de la sierra de Zongolica intentan salir de la pobreza

Comunidades indígenas de la sierra de Zongolica en Veracruz tienen dificultades para acceder a los servicios básicos y padecen de desnutrición

Adriana Estrada

ORIZABA, VER., (MÉXICO).— La pobreza, el desempleo y la falta de servicios básicos se sienten en las comunidades indígenas internadas en la sierra de Zongolica, Veracruz, que sobreviven en el olvido.

En toda la región se estima que viven 70 mil indígenas los cuales hablan náhuatl y tienen al español como segunda lengua. Para llegar a las comunidades es preciso recorrer un camino pedregoso y polvoriento, a lo largo del cual poco a poco van apareciendo algunas casas de madera con techos de lámina o palma.

“La mayoría de los jóvenes prefiere emigrar y en los pueblos sólo se quedan los ancianos, los niños y las mujeres”, cuenta Rosa Cocotle, habitante de la sierra de Zongolica.

La desnutrición es otro grave problema que afecta principalmente a los niños; la dieta diaria consiste en tortilla, sal y chile; de vez en cuando hay frijoles y café, y en muy raras ocasiones leche y carne.

Es prácticamente imposible llevar hasta esa zona los servicios básicos. No hay agua, escasea la luz. “Cada tercer día tenemos que recorrer con galones un kilómetro y medio para obtener agua”, cuenta doña Rosa.

Afortunadamente asociaciones civiles como Fondo para la Paz se han preocupado por resolver esta problemática, que no es exclusiva solamente de este municipio, sino de algunos otros lugares de toda la región.

Desde hace un año, en varias comunidades que carecían de servicios básicos se logró instalar infraestructura necesaria para almacenar agua potable (cisternas) y para evitar la contaminación de los mantos acuíferos (sanitarios secos), explicó Maribel García del Fondo para la Paz.

También se han instalado estufas ecológicas que han logrado reducir el uso de leña hasta un 50 por ciento, ya que la gente de la sierra, en menos de cinco años, ha talado gran parte de los bosques.

Hoy, los indígenas de estas comunidades veracruzanas intentan salir de la pobreza con ayuda del Fondo para la Paz y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CID), que han puesto en marcha actividades productivas en esa zona.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO