Agua

Incrementan acciones de limpieza en Presa Madín

Personal de la Conagua retira desechos sólidos y lirio acuático que se acumulan en este importante cuerpo de agua del norponiente del Valle de México

Teorema Ambiental/Redacción

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 27 de enero de 2020.- Con el fin de atender el problema de maleza acuática (lirio) en la Presa Madín, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno del Estado de México ha reforzado las acciones coordinadas de limpieza en la Presa Madín.

De noviembre a diciembre de 2019, por medio del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Conagua llevó a cabo acciones de limpieza del embalse, retirando desechos sólidos y maleza acuática, principalmente lirio, informó el director Víctor Bourguett Ortiz.

A partir del 20 de enero de 2020, la Conagua retomó los trabajos de limpieza, para recuperar el espejo de agua. Sin embargo, debido a la rápida reproducción que presenta este tipo de lirio, se evalúa la posibilidad de limpiar mediante control biológico.

A su vez, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) se sumó a las labores desde el 20 de enero. También participó personal de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín y de la asociación civil Nace el Arcoíris, quienes llevan retirando lirio de manera manual desde diciembre, informó la Conagua en un comunicado.

También se realiza un trabajo conjunto con la CAEM y los municipios para realizar el estudio que identifique las descargas que llegan al vaso sin tratamiento, para definir la infraestructura que será necesaria para impedir su descarga y evitar la contaminación.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO