Agua

Impulsarán CNA y CMA cruzada global

La Asamblea General del Consejo Mundial del Agua (CMA) designó a México sede del IV Foro Mundial del Agua: Acciones Locales para un Reto Global, donde diversas naciones impulsarán mecanismos encaminados a tomar medidas para sumarse a una cruzada mundial por este recurso.

El objetivo central será analizar, discutir y reflexionar sobre el tema, a fin de instaurar políticas responsables y proponer soluciones concretas para un mejor uso, manejo y preservación del agua. Las expectativas son obtener resultados reales y palpables en asuntos como la carencia, saneamiento, conservación y gestión del vital líquido.

El foro, que se realizará en marzo de 2006, será presidido por México y el CMA, organización no gubernamental establecida en Marsella, Francia, en 1996, cuya misión es crear conciencia en los más altos niveles políticos de la importancia de manejar el agua de manera sustentable.

Los organizadores esperan la participación de alrededor de 130 ministros y más de 15 mil personas, entre funcionarios, legisladores, empresarios, profesionales, especialistas e instituciones y organizaciones de la sociedad civil mundial.

Los foros anteriores se han realizado en África, Europa y Asia, y ahora se efectuará en América, coyuntura que, sin duda, coloca al tema del agua en el centro de la agenda nacional y el debate regional sobre el desarrollo sostenible, pero sobre todo representa una ocasión invaluable para que las voces de los países en desarrollo hagan eco en la arena internacional, a propósito de establecer sinergias que beneficien a la población actual y futura de nuestro continente, en cuanto a la disposición del recurso en cantidad y calidad adecuadas.

México, como líder de este magno encuentro, tendrá la gran responsabilidad de seguir avanzando en la superación de los graves rezagos que existen en la materia, así como profundizar en el entendimiento mundial para identificar los grandes retos relacionados con el recurso y los compromisos para atenderlos.

En este sentido, destacan los convenios de cooperación técnica que nuestro país tiene y que permiten generar proyectos y adoptar tecnologías de punta en materia hidráulica.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO