Agua

Hallan la reserva de agua dulce más grande del mundo al noreste de EEUU

Aparentemente podría recorrer desde la costa de Massachusetts hasta Nueva Jersey, y abarcaría alrededor de 350 kilómetros de la costa del Atlántico

Teorema Ambiental/Redacción

Geólogos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, informaron el posible hallazgo de la reserva de agua dulce más grande del mundo en la costa noroeste de Estados Unidos.

Sus estimaciones indican que en el océano Atlántico reposan cerca de tres mil kilómetros cúbicos de agua dulce atrapada en sedimentos porosos bajo el mar, sin embargo, no existe información precisa sobre sus volúmenes y su distribución en el planeta.

De acuerdo con el estudio, la reserva podría recorrer desde la costa de Massachusetts hasta Nueva Jersey en una superficie que atraviesa paralelamente la costa del Atlántico de 350 kilómetros.

Para medir este depósito, los geólogos se apoyaron con ondas electromagnéticas, ya que el agua salada es mejor conductora de la radiación en comparación con la dulce. Gracias a las señales de baja conductancia pudieron concluir que bajo el mar había agua dulce.

En cuanto al origen del depósito, los expertos creen que el agua dulce pudo llegar a los sedimentos de dos formas: durante la era de hielo grandes cantidades de agua dulce se quedaron atrapadas y, la segunda, apunta que los depósitos se alimentan de la lluvia que se filtra en los sedimentos de la tierra.

A pesar del descubrimiento, el estudio deja claro que no serviría para el consumo inmediato ya que con el paso del tiempo se ha ido mezclado con el agua salada. Sin embargo, el costo del proceso de desalinización sería menor que el del agua de mar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO