Agua

Gobierno de México negocia cumplimiento de Tratado de Aguas con EEUU

Roberto Velasco, director general de América del Norte de la cancillería, dijo que en menos de una semana se redujo el adeudo de 319 a 297 millones de metros cúbicos a 297

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.— La cancillería mexicana continúa las negociaciones con el departamento de Estado de los EEUU y el gobierno del estado de Texas para cumplir con la entrega de agua pactada en el Tratado de Aguas firmado en 1944, antes del 24 de octubre de este año.

Roberto Velasco, director general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó al periódico Milenio que México ha propuesto saldar el adeudo con aguas del río San Juan de Nuevo León, mientras que EEUU solicitó el pago por medio de las presas internacionales Falcón y La Amistad, que se encuentran en reservas mínimas y abastecen a 13 ciudades fronterizas.

“Nos han dicho que ‘necesitamos el agua en las presas internacionales para uso agrícola, industrial y de generación de energía’. No logramos un acuerdo respecto a las aguas del San Juan, porque no es parte del tratado y requiere de un acuerdo extraordinario. Nosotros quisiéramos transferir un volumen muy grande por esa vía, pero no hay una respuesta al respecto.”

El miembro de la cancillería explicó que este debate, provocó la negativa del gobernador de Texas, Greg Abbot, quien escribió una carta el 15 de septiembre, donde recordó que en 2016 el gobierno estadounidense aceptó recibir aguas de ese río por única ocasión, para que nuestro país saldara el adeudo previo.

“El gobierno de Texas ha sido firme y duro en su postura, en la exigencia de que se cumpla el tratado, pero también ha sido constructivo a pesar de esas condiciones, no han roto las mesas de diálogo. Es decir, son duros pero están negociando”, comentó.

Agregó que en los últimos días el gobierno mexicano disminuyó el adeudo de 319 a 297 millones de metros cúbicos, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue transvasando agua de la presa Luis L. León, conocida como El Granero, y de la presa Las Vírgenes, así como una pequeña transferencia de las presas internacionales Amistad y Falcón, aun cuando se encuentran con menos de 6 por ciento de capacidad.

La última salida sería cubrir la deuda mediante una “acta contingente”, utilizando los almacenamientos internacionales, que apenas cuentan con 227 millones de metros cúbicos de agua, aunque la cifra no alcanzaría para liquidar el adeudo.

“Dijimos a EEUU que no podemos dejar sin agua a los usuarios de uso público urbano, son 14 ciudades del norte del país. Es un límite muy claro. Lo que hemos buscado son alternativas para usar una parte del agua de las presas internacionales, con la certeza de que no estamos poniendo en riesgo el abasto para las ciudades”, que son: Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila, y Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

Explicó que si se incumple este compromiso provocaría una denuncia del Tratado de Aguas de 1944 por parte de EEUU, que provocaría amenazas de una renegociación y otras medidas de presión.

“Obviamente no queremos llegar a eso”, advirtió. Por ello, confía en que se llegará a un acuerdo para entregar el agua antes del 24 de octubre. También reconoció “una actitud muy constructiva del gobierno de EEUU”.

Asimismo, indicó que tiene una comunicación directa con el embajador de EEUU en México, Christopher Landau, además de que se han realizado ocho reuniones técnicas y políticas del Grupo de Política del Río Bravo, donde participan la SRE y la Comisión Internacional de Límites (CILA).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO