Agua

Gobierno construirá acueducto para llevar agua potable a comunidades yaqui

El gobierno federal y los gobernadores tradicionales acordaron un Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo yaqui que lo administrará

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad Obregón, Sonora, 17 de noviembre de 2020.— En seguimiento al Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, firmado el pasado 6 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de octubre, este jueves, la Comisión, encabezada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio seguimiento a la propuesta.

En esta reunión de seguimiento para atender las necesidades del pueblo yaqui en materia de agua y medio ambiente, el funcionario reiteró la voluntad del gobierno federal para resarcir la deuda histórica con la nación yaqui, y afirmó que los acuerdos buscan garantizar a las comunidades tradicionales los derechos fundamentales a la tierra y al agua.

Las partes involucradas acordaron la construcción del “Acueducto Yaqui” que provea de agua potable suficiente y de calidad a las ocho comunidades tradicionales. Para ello se creará el Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo yaqui, como administrador del mismo. Con esto, no solo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad.

Con relación a la solicitud de atender las afectaciones medioambientales del río Yaqui mediante un caudal ecológico, el gobierno federal realizará los estudios y análisis para contar con un diagnóstico de la situación y emprender vías de solución.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, aseguró que la dependencia realizará estudios de la calidad del agua para conocer el estado en que se encuentra el río, para atender la problemática.

Explicó que participarán expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Referente a la consulta indígena sobre el proyecto Acueducto, se garantizará que este ejercicio se realice de manera previa, clara, transparente y en la lengua originaria de los pueblos. La Profepa acompañará la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr el rescate del río Yaqui, por lo que se analizará el carácter legal del caso “para llegar bien, pero de prisa”, a una conclusión de manera conjunta con los pobladores de la región.

La Conagua trabajará en tres grandes temas: agua potable, alcantarillado y saneamiento, y la transferencia del Distrito de Riego 018. “Aunque los temas del agua y territorio están ligados, queremos avanzar resolviendo los retos de los recursos hídricos, sin olvidar los correspondientes a la propiedad de la tierra”, concluyó Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO