Agua

Estrategias para impulsar el cuidado del agua en la industria

De acuerdo con el Banco Mundial, el acceso limitado al vital líquido contribuye al bajo crecimiento económico y sostenible

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de marzo de 2020.— El cuidado del agua es un factor que impacta todos los aspectos del desarrollo y se relaciona con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, impulsa el desarrollo económico, apoya los ecosistemas saludables y es fundamental para la vida.

De acuerdo con el Banco Mundial, unos dos mil 200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, cuatro mil 200 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y otros tres mil millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, los cuales son graves riesgos para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Ante esta situación y como parte de la reflexión que invita a hacer el Día Mundial del Agua, diferentes compañías actualizan de forma constante sus compromisos de sustentabilidad, para reducir de manera exponencial el consumo del vital líquido por tonelada de producto.

Por ello, empresas como la multinacional Henkel pretenden utilizar un 30 por ciento menos de agua por cada tonelada de producto que fabrica para el cierre de este año, en comparación con 2010. Para lograrlo, su personal explora formas de reducir el consumo de agua en sus 184 sitios de producción en todo el mundo.

“Creamos productos y tecnologías que permiten a nuestros consumidores y clientes ahorrar agua, como nuestra marca Aquence, que reduce el consumo de agua cuando se reciclan las botellas de vidrio, ya que las etiquetas se pueden lavar y limpiar fácilmente; adicionalmente son productos de alto rendimiento que reducen el consumo por botella etiquetada.

“De igual forma ofrecemos una gama de soluciones que ayudan a los fabricantes de sistemas de filtración de líquidos a responder al desafío de la escasez mundial de agua haciendo filtros más confiables y eficientes para el tratamiento del agua”, comenta Patricia Villar, responsable de Adhesivos para Bienes de Consumo en México.

Además, la empresa estableció la iniciativa “Be smarter. Save water”, que busca fomentar el comportamiento de ahorro de agua mediante la colocación de información en el embalaje del producto, así como en un sitio web especial en el que los consumidores pueden encontrar consejos sobre el ahorro de agua y conocer el impacto que cada uno puede tener en el medio ambiente, transformando sus hábitos de consumo.

De acuerdo con la marca alemana, las empresas del sector deben estar adaptadas a los cambios que presenta el entorno en el sentido climático, social y de salud para todos.

El Día Mundial del Agua se celebra en más de 20 países y este año, busca remarcar el vínculo entre la importancia del cuidado del agua y el cambio climático, así como la importancia de tomar acciones positivas para ahorrar agua y proteger el planeta.

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