Agua

Especialistas diseñan proyecto para rescatar ríos en Oaxaca

Teorema Ambiental/Redacción

rio-oaxacaPrestadores de servicio social de la carrera de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen reparar la planta tratadora de agua de Villas de Tamazulápam, Oaxaca, así como cambiar el desagüe de la misma para incrementar el turismo en la zona.

Arnoldo Ordóñez Domínguez, coordinador de Ingeniería de la brigada, detalló que Villas de Tamazulápam es uno de los municipios con más recursos hídricos de ese estado, ya que cuenta con varios ojos de agua que abastecen a la población y que además sirven como desarrollos ecoturísticos, sin embargo, existe un problema latente de contaminación.

Los jóvenes politécnicos detectaron que la fuente de la contaminación es la planta tratadora del municipio, ya que desemboca en las aguas residuales en el río Atoyac, el cual conecta con las comunidades aledañas que utilizan el líquido para el riego agrícola.

“Las frutas y verduras sembradas en estos cultivos se venden en la misma comunidad de Tamazulápam, lo que causa un daño indirecto a la población”, indicó Ordóñez Domínguez, quien agregó que en la zona también existen varios balnearios que también se abastecen de los brotes naturales de agua.

En Ojo de Piedra se encuentran unas cascadas que son hermosas, pero al acercarse a ellas, el visitante percibe un fuerte olor a caño, ya que están contaminadas con los residuos de la planta tratadora. Situación que provoca que el turismo disminuya y que no se aproveche completamente esta belleza natural.

De ahí que la propuesta de los estudiantes sea reparar la tratadora de aguas y cambiar la ruta del desagüe, comentó Allan Alberto Hernández Cruz, coordinador de Turismo.

Otra de las tareas que llevó a cabo la Brigada de Servicio Social fue analizar las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario del municipio, localizado cerca de los pozos de agua. En este lugar, se encontró que el tipo de suelo está constituido por roca caliza, la cual al entrar en contacto con el agua desprende minerales.

Asimismo, se logró detectar que la misma piedra crea una capa impermeabilizante que evita filtraciones hacia los ríos cercanos.

Las autoridades municipales solicitarán nuevamente el apoyo del Politécnico para darle continuidad a los proyectos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO