Escasez de agua se agudizará: UNAM

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El cambio del uso de suelo y el avance de las ciudades son los factores que más daño les causan

Xalapa, Ver. (México).— “Ante el poco cuidado de los ecosistemas, bosques tropicales secos, la fauna y los árboles propios de la zona, el Pacífico mexicano ha empobrecido, lo que se verá reflejado en la producción de agua de los próximos años”, informó el vicepresidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología e investigador de la UNAM, Mauricio Quezada Avendaño.

El investigador del Centro de Investigaciones y Ecosistemas de la UNAM explicó que el número de hectáreas boscosas ha disminuido porque los campesinos han hecho cambios en el de uso del suelo para sembrar, la infraestructura de las ciudades avanza o porque se construyen viviendas: “Antes había pinos y encinos pero ahora vemos una deforestación muy alta… se trata de bosques estacionales que producen hojas en la época de lluvia y las pierden en la época de secas.”

Quezada Avendaño destacó que al eliminarse la cobertura vegetal de la tierra se ocasiona una serie de trastornos al ecosistema ligados a la conservación del agua, además de que se reduce la fertilidad de los suelos.

Dijo que la UNAM se ha concentrado en estudiar los bosques tropicales del estado de Jalisco, en donde se puede ver con facilidad la reducción de estos ecosistemas.

Indicó que se carece del dato preciso sobre la cantidad de hectáreas de estos ecosistemas, sin embargo, lamentó que de todos los bosques tropicales secos del país, menos de 2 por ciento está protegido: “Del 100 por ciento de todos los biomas, sólo se ha protegido el 2 por ciento porque no se le ha dado la importancia que debería. En esos bosques teníamos mucha caoba, pero ya se ha explotado, y teníamos felinos y venados, que también han sido cazados”, finalizó Mauricio Quezada Avendaño.

Fuente: Milenio Diario

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/escasez-de-agua-se-agudizara-unam/