Agua

Entregan obras hidráulicas que fueron dañadas por terremoto de 2017

Se trabajó en más de 200 kilómetros de red hidráulica y en nueve pozos, de los cuales cuatro cuentan con celdas solares que permitirán ahorrar 700 mil pesos anuales en electricidad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.— Con el fin de mejorar los sistemas de agua potable que resultaron afectados durante el sismo de 2017 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México entregaron diversas obras de infraestructura hidráulica en ese municipio.

Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, informó que las obras entregadas ayudarán a recuperar 40 por ciento del agua que se perdía en fugas y se incrementará en 660 litros por segundo el suministro de agua a las familias del municipio.

Destacó que se trabajó en más de 200 kilómetros de red hidráulica y en nueve pozos, de los cuales cuatro cuentan con celdas solares que permitirán ahorrar 700 mil pesos anuales en el costo de la energía eléctrica. Se concretaron cinco plantas potabilizadoras que, en conjunto, tienen una capacidad de 310 litros por segundo, con una inversión conjunta de mil millones de pesos.

De manera adicional a estos trabajos, Conagua realiza 75 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, así como 32 proyectos ejecutivos, en beneficio de 66 mil mexiquenses de 59 municipios, con una inversión federal de 298 millones de pesos y que la mitad de la inversión federal en este rubro se destina a las familias de 42 localidades con mayor pobreza.

Por ejemplo, se amplía y rehabilita el sistema de agua potable de la comunidad de San Marcos Tlazalpan, y se elabora el proyecto ejecutivo del sistema de alcantarillado en Xhinte de Lagos, en el municipio Morelos, del Estado de México, que son localidades de alta marginación, con población indígena y pertenecientes a Zonas de Atención Prioritaria.

Para los agricultores se construyen 19 obras; se modernizan cuatro pozos, y se apoya la compra de equipamiento, en beneficio de 25 mil 91 usuarios y 55 mil 953 hectáreas de 18 municipios, con una inversión federal de 80 millones de pesos. Asimismo, se rehabilitan las presas El Llano, en Villa del Carbón y La Goleta, en Jilotepec, con el fin de mantener protegida a la población y a las zonas productivas.

Adicionalmente, puntualizó Ramírez Pineda, Conagua realiza 15 acciones con financiamiento del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), las cuales permitirán incrementar la protección a la población y su patrimonio contra inundaciones, y reparar otros daños a la infraestructura de agua potable causados por el sismo de 2017. En todo ello se invierten 512 millones de pesos federales, en apoyo a 819 mil mexiquenses de diez municipios.

Una muestra de esos trabajos, dijo, es la reconstrucción de bordos de protección y la limpieza y desazolve de un tramo del río Lerma, en beneficio de 19 mil personas de los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que la reconversión de la red de agua potable, que forma parte de estas obras prioritarias para su administración, es una muestra del trabajo coordinado con el gobierno de México y el municipio de Nezahualcóyotl para cumplir una de las demandas más sentidas de la población.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO