Agua

En Perú no hay agua para todos

El cambio climático, que está derritiendo los glaciares de Perú, y la ausencia de una gestión pública adecuada parecen ser las causas de la escasez de agua que alienta conflictos en este país, advierten diferentes voces.

El 48 por ciento de los 218 conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo de Perú hasta febrero de 2009 giran en torno de problemas socio-ambientales, muchos de ellos vinculados al “manejo del agua”, afirma la investigación El agua ante nuevos desafíos. Actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia, publicada por la organización internacional Oxfam el 20 de marzo.

Dos departamentos sureños, Moquegua y Arequipa, están enfrentados por el agua. Las comunidades campesinas de la zona altoandina del río Yauca han vivido choques violentos con pérdida de vidas.

Los proyectos de irrigación Chavimochic y Chinecas, en el noroeste, entrañan permanentes disputas por los recursos hídricos. Chavimochic riega unas 155 mil hectáreas, 66 mil de ellas ganadas al desierto, y abarca a Trujillo, la ciudad más importante de la región La Libertad.

Chinecas, en la región de Ancash, ha mejorado el riego de 24 mil hectáreas y ampliado en diez mil la frontera agrícola.

Las regiones de Piura y Lambayeque, en el norte, están enfrentadas por el uso de las aguas del río Huancabamba, que nace en la primera, pero riega la segunda.

Es que el agua no sólo es poca en Perú, sino que está mal distribuida. El 70 por ciento de la población vive en la desértica franja costera del océano Pacífico y dispone de apenas 1.8 por ciento del agua dulce del país.

La costeña Lima alberga a 30 por ciento de los peruanos, ocho millones de personas. Es la segunda urbe ubicada en un desierto y más poblada del planeta, después de El Cairo. Se calcula que entre uno y dos millones de sus habitantes no tienen agua potable.

Fuente: Tierramérica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO