Agua

Empresas españolas del agua desarrollan mercado en Latinoamérica

Las empresas españolas invirtieron 11,617.49 millones de euros en el exterior

empre-aguaMadrid.— Empujadas por la falta de inversión pública que padece España desde 2008 las empresas españolas del agua se han lanzado a buscar negocio en países latinoamericanos.

En 2015, sólo en captación, depuración y distribución de agua, así como en recogida y tratamiento de aguas residuales, las empresas españolas invirtieron 11 mil 617.49 millones de euros en el exterior, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía de este país.

Prácticamente la mitad, cinco mil 736.66 millones, tuvieron como destino Colombia. En lo que se refiere a obras hidráulicas, Acciona Agua, Aqualia —el pulmón del grupo FCC con una cartera de contratos valorada en 14 mil 400 millones de euros—, Ferrovial —con Cintra y Cadagua—, Abengoa…, incluso grupos más dedicados a la gestión del ciclo urbano del agua, como Aguas de Valencia o Depuración de Aguas del Mediterráneo (Dam), más o menos asentadas en la región, concursan con ahínco en las concesiones y obras que se proyectan en ese continente para afianzar su posición en América Latina y se están haciendo con buena parte de ellos.

El proyecto colombiano se suma a los cuatro contratos que cerró Aqualia en 2015: dos en México y otros dos en Chile, valorados en 108 millones de euros, que, como dicen en la empresa, “suponen un paso más en la diversificación de la compañía y son la prueba de nuestro know-how y nuestra capacidad para acometer retos de diferente índole: tanto para servicios de agua a poblaciones, como para los sectores industriales”.

Ampliar el sistema de abastecimiento para garantizar el suministro de agua potable a la zona periférica de Ciudad de México —el proyecto Cutzamala— consiste en construir una conducción de acero de 2.3 metros de diámetro y 18 kilómetros de longitud. Simultáneamente, Aqualia acomete las obras de modernización de la toma en el río Mezcalapa, en el estado de Tabasco, que abastece de agua a los centros procesadores de gas Cactus y Nuevo Pemex.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO