Agua

Empresarios, ALFA y gobierno de Guanajuato presentan Fondo de Agua, Cauce Bajío

Está integrado por más de 25 organizaciones, tiene la misión de contribuir a la seguridad hídrica del estado, fomentando la cooperación multisectorial y la toma de decisiones fundamentadas en ciencia

Teorema Ambiental/Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 19 de noviembre de 2020.— La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima y The Nature Conservancy, en conjunto con la iniciativa privada (Heineken México, Coca-Cola FEMSA, Grupo Modelo, Flexi, Mr. Lucky y Plaza Mayor), en colaboración con el gobierno de Guanajuato, presentaron la iniciativa Cauce Bajío, el Fondo de Agua de Guanajuato, para contribuir a la seguridad hídrica del estado.

Guanajuato es un referente en las industrias automotriz y minera, comercio, producción agroalimentaria, turismo y cultura. Actualmente, el estado tiene problemas con la disponibilidad de agua, lo cual pone en riesgo sus actividades económicas, problemas en su calidad en cuerpos de agua superficiales y subterráneos, sobreexplotación, uso ineficiente en la agricultura y baja resiliencia ante inundaciones y sequías.

Cauce Bajío, como Fondo de Agua, promoverá la acción colectiva y reúne a más de 25 organizaciones de los sectores privado, público, académico y sociedad civil, para contribuir a la seguridad hídrica. Esto implica tener la capacidad de acceder a agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer necesidades relacionadas con las actividades del ser humano, en las dimensiones doméstica, urbana y económica, a la par que se mantiene la salud de los ecosistemas y se construye resiliencia ante desastres naturales como sequías e inundaciones.

“Reunimos muchas organizaciones con la visión de que todos los que vivimos en el estado trabajemos por la seguridad hídrica, agua en cantidad y calidad para todos. Basándonos en la ciencia como fundamento para la toma de decisiones, pondremos en marcha iniciativas para contribuir a la gestión y el uso sostenible del agua. Juntos, avanzamos con fuerza hacia el Guanajuato del futuro”, dijo Alejandro Arena, presidente del Consejo de Cauce Bajío.

Cauce Bajío contribuirá en tres líneas de acción:

  • Impulsar una visión compartida respecto al agua y promover la toma de decisiones efectivas.
  • Incidir en la planeación de las ciudades y su relación con el recurso, promoviendo cambios de comportamiento para desarrollar una cultura positiva del agua.
  • Incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola.

“El futuro de nuestra sociedad inicia con el agua. Este recurso enfrenta grandes retos, pero también grandes oportunidades, como la de unirnos todos los sectores con una misma visión: impulsar que las comunidades vivan una relación sostenible con su entorno. A través del Fondo de Agua Cauce Bajío contribuimos a esta visión dando pasos sólidos hacia la seguridad hídrica del estado de Guanajuato, y con ello, aportando a un mejor futuro para todos”, comentó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA, fundación corporativa que contribuye a la creación de valor social y ambiental de FEMSA y sus Unidades de Negocios y representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Durante los primeros tres años de operación, el Fondo de Agua implementará cinco proyectos demostrativos que ofrecerán propuestas para lograr cambios relevantes para los retos que enfrenta el estado.

“Este Fondo de Agua busca generar soluciones para uno de los grandes retos que enfrenta la región latinoamericana, y México en particular, vinculado con el uso más eficiente del agua en el sector agrícola. Este es un reto fundamental por el impacto en la producción más sostenible de alimentos. Sabemos que esta labor requiere de la colaboración de muchos actores y nos alegra ver el entusiasmo con el que inicia esta iniciativa”, comentó Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de América Latina de TNC y vocero de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO