Agua

El 30% de los costarricenses en zonas rurales consumen agua no potable

La situación más grave la enfrentan los pobladores de la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua

San José.— El 30 por ciento de los 1.24 millones de costarricenses que viven en zonas rurales del país consumen agua contaminada, por lo que se exponen a diversas enfermedades, de acuerdo con un informe del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) publicado en la prensa local.

La situación más grave la enfrentan los pobladores de la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua, según declaraciones del director del laboratorio, Darner Mora, al diario local La Nación.

Mora explicó que los acueductos rurales tienen sistemas deficientes para proteger las fuentes acuíferas y carecen de procesos de cloración del líquido.

En total, unos 375 mil abonados reciben líquido de mala calidad de parte de los comités y asociaciones que se encargan de administrar los acueductos rurales.

En la zona urbana, en cambio, el AyA que proporciona agua a 50 por ciento de la población (2.57 millones de habitantes), da líquido potable a 99 por ciento de sus abonados.

El presidente ejecutivo del AyA, Óscar Núñez, destacó que para mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a los acueductos rurales se requiere una inversión de 480 millones de dólares.

A pesar de que los acueductos rurales todavía están lejos de los niveles de calidad de los urbanos, Mora subrayó que la situación ha mejorado, pues en 2008 el porcentaje de potabilidad era de 59 por ciento, y subió a 69 por ciento para 2009.

Fuente: La Verdad

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO