Disminuyen manantiales en las faldas del Iztaccíhuatl

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Autoridades y habitantes constataron que la cantidad de agua que se produce por el deshielo de las cumbres nevadas disminuyó de manera notable en las últimas semanas

Amecameca, Estado de México (México).— Disminuyen manantiales en las faldas del IztaccíhuatlDurante un recorrido a pie por las faldas de los volcanes que duró más de 12 horas, autoridades y vecinos de este municipio constataron una importante disminución en los caudales de agua de deshielo que abastecen a los habitantes de Amecameca.

El presidente municipal, Juan Demetrio Sánchez Granados, síndico y regidores del ayuntamiento realizaron el recorrido a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar en compañía de un grupo de 30 vecinos de la cabecera municipal.

En las faldas de los volcanes, autoridades y habitantes constataron que la cantidad de agua que se produce por el deshielo de las cumbres nevadas disminuyó de manera notable en las últimas semanas, a consecuencia de las altas temperaturas que registradas en todo el país.

El alcalde amecamequense informó que el volumen de agua que se capta para suministrar a la población a través de la red hidráulica del municipio pasó de 85 a 35 litros por segundo en las últimas semanas.

Sánchez Granados reconoció que esta situación ha generado problemas de desabasto en varios sectores del municipio, los cuales se están atendiendo mediante la distribución de agua en pipas y con el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mediante el bombeo de agua proveniente del pozo Amecameca que aporta sólo tres litros por segundo.

El presidente municipal agregó que el recorrido por las faldas de los volcanes se realizó para que los propios vecinos pudieran verificar de manera directa las condiciones en que se encuentran los nacimientos de agua, los cuales, en esta época del año, no producen un caudal suficiente para atender las necesidades de todos los habitantes del municipio.

“Todos tenemos que actuar con responsabilidad y transparencia en un tema tan importante como lo es el del agua potable, los ciudadanos de Amecameca tienen todo el derecho de conocer los problemas que enfrentamos todos en esta materia porque sólo así podremos trabajar de manera conjunta para solucionar el problema del desabasto que año con año enfrentamos todos”, indicó el alcalde.

Finalmente, el presidente municipal informó que personal del Organismo de Agua y Saneamiento del municipio continuará realizando trabajos de limpieza y reparación de cauces en las faldas de los volcanes, con el fin de captar la mayor cantidad de agua posible para abastecer a la población amecamequense.

Fuente: El Sol de Toluca

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/disminuyen-manantiales-en-las-faldas-del-iztaccihuatl/