Agua

Detectan agua contaminada con arsénico en Durango

Este grave problema de contaminación afecta a más de 400 mil habitantes principalmente en la comarca lagunera de Durango y la capital del estado

Durango, México.─ El agua de varias localidades en Durango presenta altos niveles de arsénico por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y los yacimientos mineros de la entidad, lo que puede provocar enfermedades nerviosas y cutáneas, informó Noticieros Televisa.

Este “grave problema de contaminación” como lo reconocen expertos, afecta a más de 400 mil habitantes, principalmente en la comarca lagunera de Durango y la capital del estado, en específico, a las localidades de Gómez Palacios, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí que son los lugares donde los pozos rebasan los contenidos permitidos por la norma, presentando aproximadamente 30 miligramos de arsénico por litro de agua.

Aunque no se han registrado habitantes infectados, Martín Rocha, comisionado de Protección contra Riesgos Sanitarios, advierte que esta agua puede provocar la “aparición de hiperqueratosis —acumulación excesiva de queratina en las capas externas de la piel— en las plantas de los pies o en las palmas de las manos, así como alteraciones del sistema nervioso central, como ansiedad extrema”.

Debido a esta preocupación de salud que se tiene, se han tomado medidas para evitar mayores problemas o una intoxicación por ingerir el agua, por ello han iniciado acciones para evitar el consumo del agua contaminada. Al respecto, Miguel Calderón, director de la Comisión de Aguas de Durango, dice: “ya hemos estado instalando en los hogares, filtros que son los que eliminan el arsénico, a estas alturas los hemos instalado prácticamente en 40 mil hogares”.

Otra de las medidas, es el monitoreo constante de los 84 pozos que se han visto afectados en la entidad, revisándolos cada seis meses para medir los niveles de cloración del agua y desde un punto de vista bacteriológico, saber si es apta para el consumo humano, comentó Fernando Uc Nájera, director de Aguas del municipio de Durango. El problema mayor radica en que los niveles de arsénico en el agua podrían incrementarse en los próximos meses, debido a la explotación que se efectúa en los mantos acuíferos, de acuerdo con los expertos.

Teorema Ambiental (Con información de Noticieros Televisa)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO