Agua

Descubre los datos más relevantes sobre el agua en México

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 653 acuíferos que hay en el país, 105 están sobreexplotados

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.— Al ver una fotografía de la Tierra, capturada desde el espacio exterior, observamos una esfera pintada de azul, nuestro “planeta azul”, como comúnmente le llamamos. Ya que 70 por ciento de su superficie está cubierta por agua. Pero en realidad, esta es poca si se compara con el tamaño del mundo, ya que solo lo recubre como una delgada película protectora.

No obstante, esta escasa cantidad ha hecho posible la vida en la Tierra, así como el desarrollo de las actividades económicas y sociales. Desde hace unas décadas, la escasez del agua se convirtió en una de las problemáticas ambientales de la actualidad. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado y de evitar su desperdicio, cada 22 de marzo desde 1993 se conmemora el Día Mundial del Agua.

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente mil 386 millones de kilómetros cúbicos. De los cuales, 97.5 por ciento es agua salada y solo 35 millones de kilómetros cúbicos son agua dulce y de estos casi 70 por ciento se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo por lo que no se puede utilizar.

Solo 1 por ciento del agua del planeta es apta para consumo humano, la situación del agua a escala global nos lleva a enfrentar diversos problemas como el acceso universal y distribución de este recurso.

¿Y en México?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 653 acuíferos que hay en el país, 105 están sobreexplotados. Lo cual tiene repercusión en que 10 por ciento de la población no cuente con acceso a agua potable, es decir, entre 12.5 y 15 millones de habitantes.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha reportado que en la capital del país se desperdicia más del 40 por ciento del suministro de agua a causa de las fugas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene. En México, una persona gasta en promedio 380 litros de agua al día, mientras que una familia africana usa aproximadamente 22.7 litros.

Cada vez más compañías están contribuyendo a su cuidado. Por ejemplo, Whirlpool, líder en electrodomésticos de lavandería y cocina ha reforzado su compromiso con el medio ambiente mediante iniciativas ambientales y sociales, así como innovación con tecnología eficiente que entrega ahorro de agua y energía.

Hay muchas formas de evitar su desperdicio, es muy sencillo hacerlo en casa utilizando electrodomésticos con tecnología innovadora que faciliten su ahorro.

Si al menos dos de cada diez casas en México usaran lavavajillas, se podrían ahorrar 18 billones de litros por año, suficiente para llenar cinco mil albercas olímpicas.

Investigadores de Centros Espaciales como el de la Universidad de Arkansas se han interesado por buscar agua en otros planetas. Hace un par de años, amanecimos con la noticia “Se encontró agua en Marte”. Sin embargo, se ha demostrado que es muy poca y para conseguirlo aún nos queda un largo camino. Por ello, la mejor solución es promover una cultura de cuidado hacia nuestro planeta y sus recursos. Para más información, visita: https://misionagua.whirlpool-latam.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO