Agua

Dejaría Puebla de dar agua a Xalapa con nuevo acueducto

La construcción de un acueducto permitirá aprovechar los manantiales existentes en Xalapa y se dejará de depender del agua de Puebla

El gobierno de Veracruz construirá un acueducto de 42 kilómetros para aprovechar los manantiales existentes en la ciudad y dejar de depender del líquido proveniente de Quimixtlán, Puebla.

Lo anterior fue revelado por el diputado Américo Zúñiga, quien recordó que 70 por ciento del agua consumida en la capital del estado costeño tiene su origen en el vecino estado de Puebla, por lo que consideró necesario mejorar los sistemas e instrumentos de captación de agua.

En 1978, el gobierno veracruzano construyó una presa sobre el río Xocoyolapan, afluente del río Pixquiac; pero, ante la disminución del caudal de los ríos de la región y la contaminación de los manantiales que tradicionalmente habían abastecido de agua a Xalapa, buscó complementar el abasto con la construcción, en 1995, de un acueducto para llevar agua a la ciudad de Xalapa, desde el río Huitzilapan, en el estado de Puebla.

El río Huitzilapan abastece a la presa de Los Colibríes, localizada en el municipio poblano de Quimixtlán, en la parte alta de la cuenca del río La Antigua, que desemboca en el Golfo de México, a 20 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz.

Este río está conformado por varios ríos provenientes en su mayoría de las partes altas de la sierra de Quimixtlán, a un costado del Pico de Orizaba; el acueducto tiene una longitud total de 64 kilómetros y atraviesa los municipios de Quimixtlán, Ixhuacán, Cosautlán, Xico, Coatepec y Tlalnelhuayocan, antes de llegar a Xalapa a una altitud de mil 487 metros sobre el nivel del mar.

En esta relación de transferencia de agua de Puebla a Xalapa media un convenio de colaboración entre las dos entidades federativas; el ayuntamiento de Xalapa paga a Conagua por los derechos de concesión.

De acuerdo con información oficial, en 2009 Xalapa tenía déficit de 400 litros por segundo, pese a contar con un abasto de mil litros; la disminución del caudal se debe a que 22 por ciento del agua suministrada a Xalapa se pierde en fugas y tomas clandestinas en las líneas de conducción desde la presa.

Fuente: E-consulta

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO