Agua

¿Cuánta agua hay en México?

Actualmente México es considerado un país con baja disponibilidad de agua

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.— El agua no solo es utilizada para subsistir, sino también es indispensable para diversas actividades económicas. Según datos del estudio “Estadísticas del agua en México 2018” realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país solo dispone del 1 por ciento de agua dulce a escala mundial, con un volumen de unos mil 449 millones de metros cúbicos al año, en forma de precipitación, principalmente, en el sureste del país.

En México, el uso de agua se divide en dos grandes grupos:

  • El consumo por parte de los sectores económicos y
  • El consumo para la generación de energía.

Debido a esta clasificación se conoce que los sectores de mayor utilización del recurso en el país son la agricultura (76 por ciento) y el abastecimiento público (14.4 por ciento).

Desgraciadamente, tienen mayor desperdicio del recurso vital durante el desarrollo de sus actividades, siendo la infiltración, evaporación (60 por ciento por ambas) y fugas de la red en las ciudades (38 por ciento) los motivos principales de esta problemática.

Hasta el año 2015 más de 100 mantos acuíferos eran sobreexplotados para la distribución en todos los estados, por lo que resulta indispensable tener una planeación y correcto manejo de los recursos hídricos con los que cuenta el país.

Mediante estrategias de ingeniería hidráulica, los sistemas de distribución de agua en México y el mundo pueden optimizar su trabajo y lograr una distribución suficiente a las comunidades, prevención de desperdicio y permitir la preservación del recurso para las generaciones futuras.

CIPRO, firma de ingeniería hidráulica mexicana, está comprometida con el uso eficiente de los recursos para abastecer a los sectores del país, captar mejor las aguas residuales, prevenir fugas y poner las plantas de tratamiento que les permitan preservar el agua.

“Hemos desarrollado a través de nuestro equipo profesional una metodología de trabajo que ayuda a los organismos operadores a que cumplan con este reto, les damos un diagnóstico de distribución de agua dentro de su red y un sistema que les permite aprovechar de manera eficiente el agua disponible y a tener mejor medición del consumo de agua, lo que se traduce en mejores ingresos.

“Se vuelve un círculo virtuoso en el que son más eficientes y tienen mayor capacidad financiera para dar un mejor servicio y atender a más usuarios con la misma cantidad de agua”, indicó Manuel Salas, director general de CIPRO.

La preservación de este recurso es de vital importancia para el desarrollo y cuidado de las generaciones futuras. Estrategias y proyectos de infraestructura hidráulica orientados a una correcta administración del agua, pueden permitir ser eficientes para hacer más con menos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO