Agua

Crisis de agua en CDMX, cada vez más cerca

Las soluciones basadas en la naturaleza no son el único remedio pero son una alternativa a los desafíos hídricos que afronta la humanidad

Teorema Ambiental/Redacción

crisis-aguacdmxEl daño ambiental y el cambio climático están poniendo en riesgo la sostenibilidad del planeta, provocando crisis relacionadas con el agua en todo el mundo: sequías, inundaciones y su contaminación, empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos.

De acuerdo con el investigador Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, la Ciudad de México podría quedarse sin agua y tener una crisis muy fuerte de falta del vital líquido, similar a la de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Una parte del problema es que no entendemos que la Ciudad de México es una cuenca y el agua es finita y extraemos más agua de la que se infiltra.

Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando bienestar humano y beneficios a la biodiversidad. De acuerdo con la investigadora Lucía Almeida, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, son procesos muy largos que aseguran disponibilidad hídrica.

Restaurar bosques, pastizales y humedales naturales, reconectar los ríos con las llanuras de inundación, crear zonas de vegetación a lo largo de los cursos de agua, son algunas de las soluciones basadas en la naturaleza que ayudan a la gestión de la disponibilidad y calidad del agua.

El manejo del territorio en la Ciudad de México debe enfocarse a aumentar las zonas de infiltración, a mejorar las zonas de inundación, trabajar las zonas donde el agua corre de manera superficial, restaurar los ríos, proteger las zonas de recarga y los humedales para mejorar la resiliencia de la Ciudad de México en términos hídricos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO