Agua

Cooperación México-Japón presa subterránea en Baja California

Como resultado de la cooperación técnica entre los gobiernos de México, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y de Japón, por medio de la Agencia de Recursos Verdes (J-Green), se diseñó la construcción de una presa subterránea de recursos hídricos en el valle de La Misión, Baja California.

El objetivo de este proyecto, único en su género, consiste en aprovechar de manera sustentable el acuífero de La Misión, contrarrestar los daños de la contaminación derivados del fenómeno de intrusión salina (consecuentemente con su cercanía al mar), así como disminuir el déficit de agua, o bien, incrementar la disponibilidad para destinarla a la producción agrícola y al consumo humano.

Los resultados del estudio, que llevó cinco años de trabajo, y algunas recomendaciones se presentaron en el marco del Seminario Internacional de Presas Subterráneas, que se realizó en las instalaciones de la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México, el 12 de enero pasado.

En este marco, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, señaló que la falta de agua en muchos hogares del país es preocupación fundamental del gobierno mexicano. Expresó que pese a la austeridad financiera en 2004 el organismo a su cargo dispondrá de un presupuesto similar al ejercido en 2003 –cerca de 13 mil millones de pesos– para dar continuidad a diversos programas de desarrollo hidráulico en beneficio de millones de familias mexicanas.

En el acto inaugural del Segundo Seminario Internacional de Presas Subterráneas, tanto el titular de la CNA, como el embajador de Japón en México, Matsuyshi Nishimura, y el ministro Gerardo Lozano, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestaron la importancia de las relaciones de cooperación técnica que sostienen ambos países en el ramo hidráulico y en otros renglones.

El seminario estuvo dirigido a las áreas técnicas de la CNA vinculadas con el tema, así como a instituciones de educación superior como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Baja California, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), las comisiones estatales de agua y organismos operadores del vital líquido, entre otros.

Otro proyecto importante resultado de las relaciones de cooperación técnica entre la CNA y Japón, es el Programa Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua en Zonas Costeras, concretado con el apoyo de JICA, que tiene como objetivo el establecimiento de un programa sistemático de monitoreo de la calidad del agua en los casi 11 mil kilómetros de nuestras costas.

Proyectos como éste constituyen opciones y experiencias que pueden ser susceptibles de presentarse en el IV Foro Mundial del Agua en el año 2006.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO