Agua

Convocan a marcha para proteger manantial en Av. Aztecas

Teorema Ambiental/Redacción

convocan-marchaVecinos del Pedregal de Coyoacán, pertenecientes a la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, convocaron este jueves 6 de abril para defender el hallazgo de un manantial en el terreno ubicado en Av. Aztecas 215, que se encuentra en disputa con la constructora inmobiliaria Quiero Casa, que halló en el lugar el depósito de agua mientras hacía excavaciones para cimentar un condominio.

De acuerdo con la organización, ya se han presentado denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), así como con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que incluyeron estudios proporcionados por el Instituto de Geología de la UNAM que mostraba una serie de daños ambientales provocados por la obra.

Ante la impugnación, la obra fue detenida durante ocho meses, pero a finales de noviembre de 2016, recibió el permiso de la delegación Coyoacán para continuar con los trabajos.

De acuerdo con la denuncia presentada por los vecinos, el Instituto de Geología entregó a la PAOT el dictamen en el que se concluye que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero. Ante el dictamen, el Sacmex solicitó a la inmobiliaria un proyecto que permitiera el aprovechamiento del agua en beneficio de la comunidad, pues tenía la capacidad de abastecerlos hasta por un periodo de 50 años.

Quiero Casa presentó el proyecto denominado Cantera, en el cual se establece la construcción de un cinturón aislante con muros de concreto y membrana de polietileno para que el agua deje de brotar en el sitio y continúe su proceso natural de flujo y filtración por gravedad. El plan de trabajo fue aprobado.

Aunado a ello Sacmex determinó que la inmobiliaria deberá dotar de líquido a los vecinos de la colonia con una planta purificadora durante dos años, además de que deberán de rehabilitar los pozos de Moctezuma y Cantil.

Sin embargo los vecinos parecen no estar conformes, pues durante la presentación del proyecto de la empresa Quiero Casa para poder continuar con su obra, vecinos de casas colindantes con la obra exigieron se retire el plantón y denunciaron la intromisión de personas que no habitan en la zona. Asimismo, solicitaron que comiencen los trabajos de inmediato ya que el agua estancada en el punto se ha convertido en un foco de infección.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO