Agua

Concluye reparación de acueducto Mixquic-Sta. Catarina dañado por sismo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.— A partir de la noche de este viernes 26, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó haber reestablecido el flujo de agua en el Acueducto Ramal Mixquic-Santa Catarina, en el suroriente de la Ciudad de México, que había sido suspendida por una fuga provocada a consecuencia del sismo del pasado martes 23 de junio.

Horas antes terminó de colocarse una nueva pieza de acero, en la tubería afectada, posteriormente se inició el llenado paulatino de la tubería y se hicieron las pruebas correspondientes para verificar su correcta operación.

Para las 23:10 horas, con el suministro de 200 litros por segundo al tanque La Caldera, se reanudó la entrega de agua a las autoridades locales, para que puedan distribuirla a la población. 

La colocación de esta pieza, de acuerdo con la Conagua, fue un proceso complejo por lo que requirió de más de 72 horas de trabajo ininterrumpido por parte de personal especializado, pues se tuvo que fabricar in situ para adaptarla a las condiciones del lugar.

El tramo donde se rompió dicha pieza ocurrió sobre terrenos de arcilla altamente compresible, por lo que con el sismo, el suelo tuvo un asentamiento que desvió el acueducto.

La pieza se tuvo que fabricar en el lugar para adaptarla a las condiciones del lugar y poder colocar la nueva tubería. Si se hubiera mandado fabricar, hubiera tardado varios días y hubiera generado un costo elevado”, agrega la dependencia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO