Agua

Concesión integral de Desarrollos Hidráulicos de Cancún

La participación del sector privado en el desarrollo de las infraestructuras y la gestión de los servicios públicos, constituye un esquema con creciente atractivo en diversas regiones de México. La concesión integral otorgada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún

–Aguakán–, en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, para prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, es un ejemplo del avance en la cobertura de estos servicios en una zona de alto crecimiento.

En entrevista con el ingeniero Leonardo Allocco, director general de Aguakán, se resaltaron diversas ventajas de este tipo de asociación público–privada.
¿Cómo nace Aguakán?

El éxito turístico de Cancún entre 1976 y 1993, trajo aparejado un crecimiento urbano explosivo y un desequilibrio en la oferta de los servicios de agua y saneamiento, lo cual demandó una solución novedosa en este sector.

Por ello, en 1993, los gobiernos del estado y los dos municipios que operamos, otorgaron a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) –Aguakán– la concesión integral por 30 años de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Gracias a esto se han solventado hasta la fecha las necesidades hidrosanitarias urbanas y de la industria turística de las poblaciones involucradas, desarrollando la infraestructura acorde.

¿Quiénes son los socios de Aguakán?

A lo largo de la historia de esta concesión, diferentes grupos y compañías nacionales e internacionales se han ido sumando a este esfuerzo. Actualmente, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) aporta 50.1 por ciento del capital, mientras que la administración y operación del proyecto se encuentran en manos de Asim, sociedad compuesta por Industrias Peñoles y Suez Environment.
Cabe señalar que tener a Suez, el primer proveedor de agua en el mundo, le otorga a la empresa una gran solidez y experiencia tecnológica adquirida a través de los 130 años en operación dentro del mercado.
¿Cuáles son las ventajas de tener estos socios?
Teniendo como objetivo ofrecer servicios de calidad y proponer soluciones alternativas ante un consumidor cada día más informado y demandante, los tres socios de Aguakán permiten ofrecer a sus clientes:
• Experiencia nacional e internacional. La envergadura mundial de un grupo como Suez especializado en servicios de agua permite beneficiar a una colectividad local de las experiencias conseguidas en otras ciudades o países.
• Industrias Peñoles y GMD aportan de manera eficiente toda su experiencia en el mercado nacional, adquirida a lo largo de su trabajo en las áreas de explotación de recursos naturales y construcción de grandes proyectos de infraestructura.
• Acceso a las últimas tecnologías. Los operadores privados especializados llevan a cabo importantes esfuerzos de investigación y desarrollo que ha dado lugar a numerosas innovaciones.
• Economías en la gestión ya que los socios incorporan esquemas novedosos.

Por todo lo anterior y por el excelente equipo de profesionales que conforman la empresa, hoy en día Aguakán ofrece una cobertura en agua potable del 100 por ciento de las zonas regularizadas, 100 por ciento de saneamiento de aguas residuales y más del 83 por ciento en alcantarillado.

–¿Por qué se decidió operar bajo un esquema de concesión integral y no otra fórmula de participación privada?

–Para la autoridad pública, las inversiones y gastos de gestión de las infraestructuras y de los servicios urbanos resultan cada vez más difíciles de financiar, y en el caso específico de Aguakán, vemos que la falta de recursos públicos ante la gran demanda de servicios fue la razón principal por la que fuimos invitados a participar.

Aunque existen diversas opciones de asociación público-privada también muy atractivas, se puede decir que el esquema de la concesión constituye la fórmula más completa de transferencia de responsabilidades, y de riesgos, al operador privado, ya que permite sacar provecho de todas las ventajas de la colaboración como las que ya se mencionaron.

–¿Cuáles han sido los enfoques aplicados por Aguakán en su gestión?
–Podemos identificar dos grandes corrientes:
La primera ha sido llevar a cabo acciones definidas en función de su prioridad en términos de cobertura y mejoramiento de los servicios conforme a las necesidades actuales y de mediano plazo. Estamos hablando de nuevas inversiones para ampliar la infraestructura existente para llegar a zonas nuevas de crecimiento.

La segunda es maximizar esfuerzos mediante acciones realizadas en conjunto con desarrolladores de vivienda para establecer convenios y programas ejecutivos que sustenten el desarrollo. Es decir, los desarrolladores representan una parte importantísima al entregar sus conjuntos ya con la infraestructura básica que sólo requiere conectarse a la red principal de la ciudad.

De esta manera, Aguakán ha podido realizar inversiones, hasta el momento más de 65 millones de dólares, de acuerdo con los planes de desarrollo urbano dictados por las autoridades correspondientes.
–¿Y su mayor reto?

–El rápido crecimiento del municipio de Benito Juárez ha exigido grandes inversiones en todos los ámbitos de la concesión, pero principalmente en el tema de alcantarillado, donde se encontraba el mayor rezago en infraestructura. En el transcurso de los últimos nueve años, hemos incrementado la cobertura del 30 por ciento a más del 83 por ciento y alcanzado el 100 por ciento en saneamiento.

Por el lado de agua potable, también se ha mantenido una dotación constante a los más de 26 mil cuartos hoteleros de la zona turística, al mismo tiempo que se suministra el agua al 100 por ciento de la población cancunense que habita las zonas regularizadas del municipio. Hoy en día Aguakán cuenta con más de 115 mil clientes en total.
–¿Qué sigue para Aguakán?

–Aguakán continuará colaborando con las autoridades correspondientes, haciendo eficiente su operación y efectuando las inversiones necesarias para ofrecer un servicio de óptima calidad en Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres.

Queremos también crear conciencia entre la población sobre el buen uso del agua, ya que es el recurso más vital para la vida. Por ello estamos iniciando diversas campañas promocionales que permitan transmitir este mensaje a toda la población, tales como un programa escolar enfocado a estudiantes de primaria a preparatoria, pautas publicitarias y promoción directa a los clientes.

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