Agua

Conagua reducirá suministro del Cutzamala en CDMX y Edomex

Debido a una sequía severa se reducirá el suministro en 1 m3/seg a la Ciudad de México y 1 m3/seg al Estado de México

Teorema Ambiental/Redacción

Derivado de una sequía severa en la presente temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México acordaron reducir dos metros cúbicos por segundo (m3/seg) el caudal de agua que abastece el Valle de México mediante el Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa conjunta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, informaron que la falta de lluvias afectó la captación de agua en las presas que componen dicho sistema. Que aporta alrededor del 30 por ciento del abasto de vital líquido al Valle de México.

Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que se ha tenido un año con mayor sequía de la que se esperaba y por ello se acordó tomar medidas inmediatas y buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para evitar un desabasto generalizado en los próximos meses.

“Conagua ha tomado la decisión de reducir 1 m3/seg a la ciudad y 1 m3/seg al Estado de México, de tal manera que la ciudad a partir de la próxima semana deja de recibir 10 m3/seg y comenzará a recibir 9 m3/seg, y el Estado de México va a pasar de 6.5 a 5.5 m3/seg de suministro del Cutzamala”, señaló.

La mandataria capitalina detalló que en la Ciudad de México se realizan acciones para eficientar el uso y cuidado del líquido como la reposición de pozos, particularmente en el Sistema Lerma y también se trabaja con la Conagua y el Estado de México en la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, como la presa Madín que daría cerca de 500 litros por segundo adicionales.

Además, dijo, se realizan proyectos ejecutivos para evitar las filtraciones en algunas presas del Sistema, mejorar la planta potabilizadora de Berros y el sistema de bombeo, el cual, se estima, estará listo en diciembre.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros explicó que en la primera quincena de agosto, más del 30 por ciento del territorio nacional enfrentó condiciones de sequía moderada a excepcional, lo que representa una superficie mayor a la afectada a finales de julio, por lo que es necesario tomar conciencia de la importancia en el cuidado del agua.

Por ello, se implementará el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), que incluye medidas preventivas y de mitigación de la sequía, las cuales consisten en identificar fuentes de abastecimiento alternas emergentes, promover un uso eficiente del agua y realizar campañas de educación y concientización, entre otras, precisó Blanca Jiménez.

La directora de Conagua detalló que el 1 de enero de 2019, las presas del Sistema Cutzamala presentaban un 96 por ciento de llenado, el mejor nivel histórico entre 1996 y 2018, lo cual hizo posible que el Sistema suministrara un volumen ligeramente mayor al promedio durante los meses de enero a agosto de 2019.

“Si el año que entra es un año seco, el sistema estaría en una peor condición, y para estar preparados para el próximo año, hoy en día tenemos que hacer una reducción, por eso estamos haciendo ajustes de entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México.”

Sin embargo, debido a que la sequía también se ha visto en la cuenca que aporta agua al Sistema Cutzamala, dijo Jiménez, es necesario realizar un ajuste en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México en lo que resta del año.

Por lo anterior, la Conagua y los gobiernos de las dos entidades realizarán los cálculos de suministro de agua en 2019, así como la proyección para 2020. Por una parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que se trabaja en tres programas:

  • La sectorización de la red de agua potable para identificar las zonas de actuación estratégica para poder recuperar los caudales mediante las brigadas de detección y reparación de fugas;
  • 150 brigadas para la reparación de fugas repartidas en diez campamentos distribuidos a lo largo de la ciudad, y
  • La macro medición para tener información más confiable de la forma en la que se suministra el agua a través de la red de distribución.

Mientras que del Estado de México, para garantizar el abastecimiento de agua, Rafael Díaz Leal Barrueta destacó que en la entidad se realizan medidas inmediatas como la atención a fugas e intervención de tuberías con mayor antigüedad con la coordinación de organismos operadores. Además, se han rehabilitado 11 pozos en el municipio de Ecatepec, lo cual ha permitido satisfacer la necesidad de agua en dicho municipio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO