Agua

Conagua, Puebla y Tlaxcala firman convenio para sanear el río Atoyac

Autoridades de los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos en favor del medio ambiente y la salud de la población

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.‒ Con el fin de recuperar el río Atoyac y sus afluentes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suscribió el Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac, con los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala. Además, intervienen otras dependencias del gobierno federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como los municipios colindantes con el río y sus afluentes.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, señaló que esta suma de esfuerzos es muy significativa para el medio ambiente y la salud de la población, pues sienta las bases para poner fin a un largo proceso de degradación ecológica de la cuenca del río Atoyac.

Consideró que este convenio podría generar un modelo de saneamiento que sirva de referencia para el rescate de otros ríos en diversos sitios del país, y para que el marco legal cuide el bienestar de las personas y defienda la vida.

Destacó que con este convenio se mejorará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para implementar acciones que permitan cumplir la recomendación No. 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información sobre la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, debido a las descargas municipales e industriales.

Por su parte, Blanca Jiménez, titular de la Conagua, afirmó que a partir de este convenio se colaborará para construir diversas obras de drenaje y saneamiento para salvaguardar la conservación de la cuenca del Alto Atoyac. Señaló que la coordinación existente con los gobiernos estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala, que ya se ha estrechado en esta administración, ha facilitado la unidad de esfuerzos para construir obras y llevar a cabo acciones que protegen la salud y apoyan las actividades productivas.

Agregó que en el municipio de Puebla, la Conagua elaboró el proyecto ejecutivo e integra la Manifestación de Impacto Ambiental para diez kilómetros de colectores y subcolectores. Asimismo, en Huejotzingo construye 60 sistemas de saneamiento no convencionales, con base en biodigestores, y 19 en Tlahuapan, en beneficio de poblaciones rurales y de bajos recursos.

En tanto, en Tlaxcala, además de las obras que se realizan en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, se rehabilitan las presas Atlanga y Panotla, en beneficio de tres mil 600 productores de Atlangatepec y Panotla. Además, se rehabilitan y revisten canales de riego en Tlaxcala, Nativitas y Atlangatepec, y se tecnificarán unidades de riego en Altzayanca, Ixtacuixtla, Tocatlán y Huamantla.

Reconoció a las autoridades involucradas en este convenio, resultado del trabajo conjunto y la gran voluntad política para asumir el compromiso de seguir coordinándose para recuperar el río Atoyac y sus afluentes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO