Agua

Conagua participa en inauguración del Conieco 2019

Es indispensable incluir principios ambientales como el uso de energías más limpias y cuidar los subproductos del agua para reducir la huella en el ambiente, dijo Blanca Jiménez Cisneros

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de avanzar hacia la sustentabilidad ambiental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) gestiona los recursos hídricos con un enfoque circular, que abarca desde la administración hasta la supervisión de las descargas y su reúso, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la dependencia, durante la inauguración del XXVII Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco).

Acompañada de Carlos Sandoval, presidente del Consejo, y de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria federal explicó que este manejo integral del recurso hídrico obliga a que la Conagua establezca medidas más claras, no solo para entregar las concesiones de manera más transparente, sino también para determinar cómo se recibe el agua y entregarla para su reúso.

Además, hace indispensable incluir principios ambientales como el uso de energías más limpias y cuidar los subproductos del agua, reduciendo su huella en el ambiente. Estas nuevas tecnologías ya se utilizan en diversas plantas de tratamiento, sobre todo en las de comunidades pequeñas, donde ya emplean energía solar. Adelantó que se elaboran los planes para incluir el uso de esta energía en el Sistema Cutzamala.

Por otro lado, también se contempla la producción de energías alternas para reducir la construcción de presas, que aunque llegan a ser impopulares aún son necesarias en algunas regiones del país.

En materia de abastecimiento, para atender las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas, se implementan sistemas integrales que dotan de agua potable, la sanean y permiten su reúso en la agricultura de traspatio. Para ello, informó, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que reconoce el derecho humano al agua de toda la población, en especial de las comunidades con mayores carencias.

En materia de potabilización, la Conagua apoya a los organismos operadores de los estados y municipios, en la construcción de plantas de tratamiento, para lo cual se destinan 16 millones de pesos.

En el rubro de agricultura, se destinan cerca de dos mil millones de pesos para conservar, rehabilitar y modernizar infraestructura de riego y temporal tecnificado, la cual cumple otras dos funciones: llevar agua a 55 millones de mexicanos y ayudar a controlar los grandes escurrimientos para reducir los riesgos de inundaciones ante la llegada de lluvias abundantes.

Sobre el reúso, aseveró que México es pionero y líder internacional. Actualmente, de toda el agua tratada que se genera, se reúsa más de 85 por ciento, tanto para reabastecer el ciclo hidrológico como para la agricultura.

Señaló que el lago Nabor Carrillo es un ejemplo del uso del agua tratada para un fin ambiental, pues fue rehabilitado para controlar las tolvaneras que afectaban a la población de la capital del país.

Finalmente, llamó a recuperar los principios históricos de México sobre el cuidado integral del ciclo del agua y proyectar mucho más lo que se ha hecho, pues hay grandes avances que se pueden compartir para, todos juntos, cuidar uno de los recursos naturales más valiosos, el agua.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO