Agua

Conagua clausura pozos irregulares

Cierra de manera definitiva 4 pozos que eran utilizados para extraer agua fuera de los parámetros autorizados para la venta en pipas

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un operativo de inspección y verificación de aprovechamientos de aguas nacionales del subsuelo, principalmente en los acuíferos de Texcoco, Cuautitlán–Pachuca y Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Con esto se logró la clausura de 154 aprovechamientos de aguas nacionales del subsuelo tipo pozo profundo (pozos irregulares), en 131 visitas de inspección, informó el director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Carlos Ruiz Quintana.

Ruiz Quintana dijo que dentro de las 131 tomas irregulares se incluyeron cuatro pozos que eran utilizados para la venta de agua en pipas, y en los cuales se realizaba una extracción del recurso hídrico fuera de los parámetros autorizados. De esos pozos, tres se ubicaron en el acuífero de Texcoco, en el municipio del mismo nombre, y uno en el acuífero Cuautitlán–Pachuca, en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

El operativo se realizó del 25 al 29 de abril de 2011 y estuvo coordinado y ejecutado por la OCAVM, así como por la Gerencia de Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación de la Subdirección General de Administración del Agua.

Carlos Ruiz Quintana consideró que los resultados del operativo fueron satisfactorios, toda vez que la clausura de los aprovechamientos irregulares representa un volumen considerable que dejará de ser extraído de los acuíferos Texcoco, Cuautitlán–Pachuca y Zona Metropolitana de la Ciudad de México, propiciándose su recuperación.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO