Agua

Conagua busca detener envío de aguas negras a la Presa Madín

La maleza también ha afectado la operación de la Planta Potabilizadora Madín instalada en este cuerpo de agua artificial ubicado en los municipios de Atizapán, Nicolás Romero y Naucalpan

Teorema Ambiental/Redacción

Atizapán, Estado de México, 30 de enero de 2020.— Para solucionar de manera definitiva el deterioro de la calidad del agua de la Presa Madín y los problemas en la operación de la planta potabilizadora del mismo nombre, es indispensable controlar y tratar las aguas residuales que son descargadas al embalse, informó Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, se requiere la participación de los municipios, con el fin de que mejoren, en cantidad y calidad, los servicios de alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, las cuales se han incrementado en la zona alta de la presa, debido al crecimiento poblacional, indicó.

Ante el recubrimiento del embalse con maleza acuática, principalmente lirio, debido a la carga de nutrientes en el agua del embalse, el OCAVM ha realizado diversas acciones, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, para colectar el exceso de lirio.

También se ha contado con la participación de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, la Asociación Civil Nacel Arcoíris, la cual ha apoyado con el retiro manual desde diciembre pasado, así como el organismo operador de Atizapán de Zaragoza.

Actualmente, dos retroexcavadoras trabajan en el sitio y se han retirado alrededor de 330 metros cúbicos de lirio para recuperar el espejo de agua, para retomar los trabajos de limpieza iniciados a partir de diciembre de 2019. Adicionalmente, debido a su rápida reproducción, se evalúa la posibilidad de realizar la limpieza mediante procesos de control biológico.

Además de generar deterioro ambiental, la mala calidad del agua de la presa ha afectado directamente la operación a la Planta Potabilizadora Madín.

Finalmente, se están definiendo los proyectos que impidan que las descargas residuales de las comunidades ubicadas en las partes altas del cuerpo de agua, así como reducir la contaminación.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO