Agua

Colapso del Sistema Cutzamala dejará sin agua a 5 millones de capitalinos

El informe destaca la necesidad de mantenimiento constante a esa infraestructura, así como obras de reparación que requieren incluso la suspensión total de sus operaciones

Teorema Ambiental/Redacción

La insuficiencia presupuestal con que opera el Sistema Cutzamala puede provocar su colapso y provocar desabasto de agua que afectará a cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Los últimos gobiernos no han contemplado partidas para su mantenimiento regular, señala el informe Programa E001 Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica de la Comisión Nacional del Agua, a cargo de Agropecuario Upobesa a solicitud de la Secretaría de Hacienda.

“Continuar operando el programa bajo estas condiciones, en el caso de los sistemas de abastecimiento de agua, puede traer serias consecuencias en el abasto a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que van desde la escasez, incremento en la frecuencia de paros de los sistemas Cutzamala y Pozos para obras de mantenimiento y reparación, hasta un eventual colapso”, advierte el documento, elaborado en 2018.

El informe destaca la necesidad de mantenimiento constante a esa infraestructura, así como obras de reparación que requieren incluso la suspensión total de sus operaciones.

“Las medidas de austeridad del gobierno federal afectan notablemente su correcto funcionamiento, ya que la restricción presupuestal obliga a realizar solo algunas acciones de mantenimiento y rehabilitación”, agrega el documento.

En 2016 y 2017 el presupuesto aprobado fue el mismo: dos mil 568 millones de pesos, pero en 2018 se recortó 60 por ciento.

Entre 2014 y 2017 el presupuesto total ejercido para operación y mantenimiento, así como para la rehabilitación y obras en el Cutzamala fue de dos mil 949 millones de pesos, apenas 10.7 por ciento de lo proyectado; en tanto que el monto ejercido del programa fue de mil 45 millones, sin incluir el pago de luz y vigilancia, lo que representó 34.7 por ciento de los tres mil 12 millones de pesos proyectados.

“No se han atendido de manera oportuna las necesidades de mantenimiento y la infraestructura sigue en riesgo. Esta insuficiencia presupuestal demuestra el evidente abandono de la infraestructura, por lo que tendrá fallas imprevistas de gran magnitud que requerirán cada vez de un presupuesto mayor.”

El Sistema Cutzamala es fundamental en el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que debe tener un presupuesto congruente a la importancia de esta obra para su operación y mantenimiento, así como a su ampliación y mejora.

“El programa, con los sistemas que actualmente opera, no ha sido ni será suficiente para reducir el problema de desabasto de agua en la ZMVM.

“Es urgente construir sistemas alternos de abastecimiento, además de crear sinergias con los gobiernos de los estados para aprovechar al máximo el recurso disponible, ya que se generan pérdidas de hasta 40 por ciento del recurso”, advierte el informe.

El Cutzamala está integrado por siete presas derivadoras y de almacenamiento, seis estaciones de bombeo y una planta potabilizadora.

Actualmente abastece a 13 alcaldías de Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México. Está conformado por 218 pozos, da abastecimiento a dos millones de habitantes y está en operación desde hace 45 años.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO