El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Coca-Cola Latinoamérica continúa esfuerzos por seguridad hídrica

Agua Coca-Cola

The Coca-Cola Company se compromete a reponer y equilibrar la cantidad equivalente de agua que usa para la naturaleza y las comunidades para ayudarlas a ser más resilientes

Ciudad de México, 27 de agosto de 2021.— Aunque el agua potable es un derecho humano básico, miles de millones todavía carecen de acceso básico al agua potable y saneamiento. Según el último informe de la Cepal sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe, el 26 por ciento de la población aún no tiene acceso a un suministro de agua potable.

La situación de la pandemia ha dejado al descubierto profundas desigualdades que probablemente aumentarán a medida que se intensifique la crisis climática. Consciente de esto, El Sistema Coca-Cola ha tomado medidas para promover la seguridad del agua con un legado de ambición, innovación y alianza para “Reducir, Reciclar y Reponer” el agua que usamos a escala mundial.

“Durante los últimos diez años, junto con nuestros socios embotelladores, hemos establecido un ejemplo líder en la gestión compartida del agua dentro y fuera de nuestras operaciones. Durante el 2020, aprovechamos esta experiencia y lanzamos una nueva estrategia audaz para aumentar la seguridad del agua para nuestro negocio, las comunidades y la naturaleza”, afirma Andrea Mota, directora de Sustentabilidad y Comunidad de América Latina en Coca-Cola Company.

Coca-Cola Latinoamérica ha creado iniciativas y programas con resultados y aprendizajes sobresalientes durante la última década, con una estrategia enfocada en el reabastecimiento, la mejora continua de la eficiencia del uso del agua y el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento para las comunidades en las que la compañía opera. Con una mirada hacia el futuro, la visión de la compañía es lograr la seguridad hídrica para su negocio, las comunidades y la naturaleza en todos los lugares donde opera y obtiene sus ingredientes agrícolas para sus bebidas, impactando así la vida de miles de personas para 2030.

A lo largo de los años, Coca-Cola Latinoamérica ha estado apoyando varios programas en países que se centraron en el acceso al agua, el reabastecimiento y la resiliencia. De México al Caribe, pasando por Colombia, Perú y todo el sur de América Latina, incluido el gigante Amazonas, en Brasil. Con programas enfocados en facilitar el acceso sostenible al agua, el saneamiento y la higiene a unas 108 mil personas en comunidades rurales, la conservación en alrededor de cinco mil 300 hectáreas con las que se habrían devuelto a la naturaleza aproximadamente cinco millones 600 mil metros cúbicos de agua, la recuperación de 527 millones de litros de agua al año en reservas de la biosfera y la regulación hídrica en diversos parques naturales.

En el caso de México, se han implementado diversos programas de desarrollo y generación de valor social, ambiental y económico. La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en conjunto con Arca Continental y el Gobierno de Jalisco, el pasado 14 de agosto inauguraron un humedal basado en la naturaleza que tratará el agua urbana de la comunidad jalisciense de Cihuatlán para abastecer actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes. Este es el primero de cuatro humedales que se construirán en el país, como parte de la estrategia integral de la IMCC que busca promover el acceso de las comunidades a agua limpia, mediante una inversión total de 170 millones de pesos.

Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola México, reiteró que este proyecto forma parte del objetivo que tiene la compañía para seguir devolviendo a la naturaleza más del 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos: “Tenemos un importante compromiso con las personas y el planeta. Continuamos reforzando nuestra cadena de valor para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, promoviendo un manejo responsable del recurso y activando acciones colectivas para el restablecimiento y la modernización de infraestructura para la conservación de ecosistemas.”

Algunas de las prioridades para 2030 buscan abordar los desafíos compartidos del agua y la expansión del alcance del agua en la agricultura con un enfoque en las regiones con acceso limitado. Por ello, The Coca-Cola Company se compromete a reponer y equilibrar la cantidad equivalente de agua que usa para la naturaleza y las comunidades para ayudarlas a ser más resilientes. Por medio de diferentes iniciativas, Coca-Cola ha beneficiado la calidad de vida de las comunidades a través del acceso a agua potable y de la educación sobre higiene, apoyando a las comunidades para enfrentar las condiciones cambiantes en la actualidad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO