Agua

Chilangos sobreexplotan 104 mantos acuíferos

chilangosDe los 450 acuíferos en el país que se consideran “regionales”, en la zona del Valle de México 104 de ellos están sometidos a sobreexplotación debido a la alta demanda de los grandes conglomerados metropolitanos y el Distrito Federal.

El investigador Martín Nájera Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), advirtió que el crecimiento poblacional ha modificado la disponibilidad de agua promedio por habitante, pues mientras en 1955 cada mexiquense o capitalino podía disponer de hasta 11 mil 500 metros cúbicos anuales, en la actualidad apenas si se pueden promediar cuatro mil 446 metros cúbicos de agua por habitante por año.

Indicó que los datos históricos señalan que la disponibilidad de agua por habitante en el Distrito Federal y los municipios metropolitanos, se ha reducido en más de 100 por ciento en sólo 50 años y la tendencia apunta hacia una disminución más drástica en los próximos lustros ante la severa sobreexplotación que presentan los mantos freáticos de la región, estimada en ocho kilómetros cúbicos por año. “Un problema que debe declararse ya como de seguridad nacional.”

Por ello, y ante la emergencia que se tiene en materia de suministro de agua para el Distrito Federal y municipios conurbados, es urgente reducir en al menos 15 por ciento los estándares de consumo individual en el territorio, ya que se ubican en 270 litros-día por persona.

Por su parte, la investigadora Martha Adriana Reynoso Patiño, de la Protectora de Bosques (Probosque), explicó que en el Estado de México se tienen identificados nueve mantos freáticos de los que se extrae el doble del agua de la que se infiltra, como consecuencia del sobreconsumo que se tiene en algunos sectores de la población.

Se estima que cada uno de los 14 millones de mexiquenses, dispone de una dotación promedio del vital líquido de casi 270 litros por día.

Estos nueve mantos o fuentes de abastecimiento, presentan un “elevadísimo” grado de sobreexplotación, aseguró la especialista durante una exposición en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Ante esta situación y para dotar del recurso hídrico al Valle de México —ciudad de México y municipios conurbados—, que es “máxima preocupación nacional”, apuntó, es necesario recurrir a proyectos de reuso de aguas tratadas, ahorro y uso eficiente del líquido, además de continuar con el abasto a través de fuentes externas.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO