centro-agua
Agua

Centro del Agua, 10 años al cuidado del vital líquido

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe celebra su primera década de proveer soluciones para combatir las problemáticas del líquido vital

Teorema Ambiental/Redacción

En la actualidad, alrededor de mil 200 millones de personas viven en áreas de escasez física de este líquido, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante ese panorama, en noviembre de 2008, nació el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA), por iniciativa del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para crear una plataforma que, mediante la investigación, desarrollo y formación de capacidades, pretende atender y proveer soluciones para el uso sustentable del agua.

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018, más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable, mientras que más de cuatro mil millones no cuentan con acceso a servicios de saneamiento seguro. Es un escenario poco alentador, ya que, para 2050, se prevé que la demanda de agua aumente en casi un tercio en todos los sectores, debido al rápido crecimiento de la población mundial.

“El Centro del Agua tomó como punto de partida la necesidad que existe en la región de América Latina y el Caribe de poder brindar soluciones, formar capacidades y ser un punto de encuentro para la discusión del uso sustentable del recurso agua, ya que es una región que sufre muchas carencias”, subraya el doctor Alberto Mendoza Domínguez, quien es el actual director del CDA.

centro-agua01

Trabajo en conjunto

El Centro del Agua se ubica en el edificio CEDES del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Es uno de los cinco centros de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Lo integran un equipo de 52 especialistas e investigadores, ocho de los cuales forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Desde que lanzamos el CDA, nuestro objetivo es contribuir a la seguridad hídrica en la región, promoviendo la investigación, innovación y programas de capacitación para fortalecer a los profesionales del agua”, señala Mariano Montero, director de Fundación FEMSA.

El BID es una pieza fundamental para que el CDA lleve a cabo estos objetivos. Se trata de la principal fuente de financiamiento en el desarrollo de América Latina y el Caribe y que apoya proyectos de distintos sectores, como el saneamiento y cuidado del agua.

En este sector, el BID ha proveído de recursos, desde su fundación, a unos 400 proyectos de distintos países; México es una de las naciones beneficiadas. Hasta hoy, esta institución provee el financiamiento para el desarrollo de proyectos e iniciativas clave de este. El CDA fue la primera iniciativa financiada por AquaFund, el principal mecanismo de financiamiento para las inversiones en las áreas de agua y saneamiento.

“El CDA ha sido un gran aliado para realizar estudios relacionados con la seguridad hídrica en la región. Una de sus colaboraciones más recientes fue con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey para desarrollar el Plan Hídrico Nuevo León 2050, un portafolio de soluciones para marcar la ruta hacia la seguridad hídrica a largo plazo en el estado”, destaca.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO