Causa mala distribución del agua Migración y enfermedades

Las condiciones de alta marginalidad e iniquidad en el acceso al agua son las principales causas de la migración y las enfermedades de las poblaciones indígenas de México, señaló Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el IV Foro Mundial del Agua.

El 44 por ciento de la población indígena en México se encuentra en condiciones de alta marginalidad, ya que siete de cada cuatro viviendas no cuentan con drenaje y cuatro de cada 10 no tienen agua entubada.

Los patrones de consumo de agua de los indígenas purépechas son de los más bajos del mundo, con tan sólo 12 litros al día por habitante, están por debajo de países como Sudán y la India, agregó Xóchitl Gálvez.

Sumado a ello, la construcción de obras hidráulicas en sus regiones constituye uno de los factores que han desarticulado a las comunidades, ya que provocan migración además de cambios en su cosmovisión y organización social que “no generan beneficios directos a las poblaciones indígenas locales”.

Debido a la creciente urbanización la demanda de agua se ha incrementado, por lo que el 70 por ciento de ésta se dirige a las ciudades, mientras que “la escasez de agua en las regiones indígenas se debe principalmente a problemas de distribución y acceso al recurso”, destacó la directora del CDI.

El agua contaminada de estas comunidades se vincula a la falta de infraestructura básica, “la carencia de drenaje y de los servicios básicos contribuyen a la presencia de epidemias, enfermedades gastrointestinales, cólera y paludismo”.

Entre los huicholes que trabajan en las plantaciones de tabaco, la contaminación de agua con químicos como el plomo y el arsénico ha sido la causa de algunos padecimientos como parálisis, abortos y cáncer.

Fuente: Teorema