Captación y reutilización del agua será una medida ante la falta de agua

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Para lograr una adaptación al calentamiento global, se deben plantear escenarios y acciones en los ámbitos municipal y regional, consideró el investigador Carlos Gay García

Ciudad de México.— Ante el problema del agua en zonas como el Valle de México, se requieren acciones como la reutilización y la captura de lluvia que, aunque quizá no sean suficientes, “van a ayudar mucho”, consideró Carlos Gay García, coordinador general del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

Al ofrecer la conferencia magistral “Cambio climático y recursos hídricos”, el experto señaló que, además, para lograr una adaptación al calentamiento global, se deben plantear escenarios y acciones en los ámbitos local, municipal y regional.

Explicó que, según los escenarios futuros de temperatura, el planeta será más caliente. No obstante, los pronósticos de precipitación indican, por un lado, que lloverá más, y por otro, menos; “las necesidades del agua son imperiosas y obligan a un esfuerzo de planeación que tiene que considerar ambas posibilidades”.

Gay García expuso que, entre los factores no climáticos que afectan las precipitaciones, se encuentran el cambio de uso de suelo, la construcción y gestión de embalses, y la emisión de contaminantes.

Se debe hacer eficiente la utilización de los recursos naturales, no como en la actualidad porque, además, continúa el crecimiento poblacional: de siete mil millones de habitantes en la actualidad, habrá nueve mil 500 millones en 2050; de ellos, hoy mil 200 millones padecen problemas de estrés hídrico, y para entonces, serán entre dos mil 500 y tres mil millones de personas.

En el mundo, en los últimos años, el número de grandes catástrofes por inundación, es del doble a los ocurridos entre 1950 y 1980. Las pérdidas económicas han aumentado por un factor de cinco, y 140 millones de personas, en promedio anual, son afectadas por estos eventos, dijo el científico.

Además, se espera que las condiciones de extrema sequía aumenten en 30 por ciento a finales de siglo. El 2010 fue el año más caluroso en el récord; el anterior fue 1998, con una combinación de fenómenos como El Niño, añadió.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • Comentarios

    1. […] Captación y reutilización del agua será una medida ante la falta … […]

    www.teorema.com.mx/agua/captacion-y-reutilizacion-del-agua-sera-una-medida-ante-la-falta-de-agua/