Agua

Calidad de agua de Brasil pésima

El estudio de una ONG determinó que las aguas residuales domésticas constituyen el principal responsable de la polución

Brasilia.— Un 30 por ciento de las fuentes brasileñas de agua poseen calidad pésima o mala, revela un estudio de la organización no gubernamental (ONG) SOS Mata Atlántica, divulgado aquí por la estatal Agencia Brasil.

Tras analizar 43 cuerpos hídricos de 12 estados y el Distrito Federal, la entidad no estatal refiere que en 25 por ciento de ellos la calidad del agua es mala y pésima en 5 por ciento, lo que pone en serio riesgo la salud de la población que consume ese preciado líquido.

Lo peor de todo es que en el 70 por ciento restante de ríos, arroyos, lagos y otras fuentes hídricas investigadas, la calidad del agua es regular, según los parámetros definidos por el Ministerio de Medio Ambiente, señala SOS Mata Atlántica, de acuerdo con la Agencia Brasil.

El estudio de la ONG determinó que las aguas residuales domésticas constituyen el principal responsable de la polución de esos cuerpos hídricos, a los que se le aplicaron análisis como presencia de coliformes, larvas, basura y baja cantidad de oxígeno, entre otras, así como las propiedades fisicoquímicas del preciado líquido.

De ahí que la conclusión de la visita a los puntos de educación ambiental refleja la necesidad de tratar el agua destinada tanto al consumo humano como a la industria.

SOS Mata Atlántica exalta que la calidad del agua es una de las preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declaró 2005-2015 la década internacional Agua para la Vida.

Añade que datos oficiales de la ONU muestran que en el mundo mueren anualmente un millón 600 mil personas, principalmente menores de cinco años de edad, por dolencias transmitidas por el agua.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO