Agua

Autoridades trabajan para salvar al lago de Pátzcuaro

Se espera haya apoyos para proteger las diez mil hectáreas contempladas para un rescate integral

Teorema Ambiental/Redacción

Pátzcuaro, Mich., 6 de febrero de 2020.— Pese a los diversos factores que afectan desde hace décadas la viabilidad del emblemático lago de Pátzcuaro y que han afectado también la salud de los pobladores de la región, aún se hacen esfuerzos para lograr una restauración integral en la que participan los gobiernos de los cuatro municipios que lo rodean, así como organizaciones civiles y ambientalistas.

En entrevista con El Universal, Víctor Manuel Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro, Michoacán, explicó que dicho proyecto coordina esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para que las inversiones no se pierdan y evitar que el lago continúe deteriorándose, sin resultados favorables.

Los principales problemas que sufre este lago son fundamentalmente la contaminación de las aguas y la disminución en el volumen de líquido, debido a la tala excesiva que hay en toda la región.

“Los municipios que estamos al margen del lago: Erongarícuaro, Quiroga, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, no tenemos la capacidad económica de hacer el trabajo solos, por eso nuestro plan es hacer las cosas en equipo, los cuatro ayuntamientos, el gobierno federal, estatal y también organizaciones preocupadas por el medio ambiente”, explicó.

Sin embargo, reiteró que todavía se puede salvar el lago y por eso se están realizando diversas acciones conjuntas a favor del medio ambiente, que incluyen la modificación de legislaciones locales.

“También estamos muy esperanzados en el apoyo del gobierno federal, es muy posible que en los próximos meses la cuenca del lago de Pátzcuaro sea integrada en el programa de Sembrando Vida”, adelantó. Con esto, señaló que se espera que haya apoyos para proteger las diez mil hectáreas contempladas para que pueda empezarse un rescate integral.

“Creo que uno de los grandes problemas es la tala inmoderada que se llevó a cabo por varios años, la cual trajo como consecuencia que con la lluvias se generara un azolve tremendo y que hoy este cuerpo de agua haya perdido profundidad por el arrastre de tierra, de basura, de bolsas de plásticos. El lirio también representa un problema muy grande”, agregó.

Asimismo, dijo que el municipio de Pátzcuaro ha hecho durante los últimos cuatro años varios proyectos de infraestructura, relacionados con la salud de los ciudadanos y del propio lago. “Por ejemplo, en todo el centro histórico ya se ha generado obra para renovar y restaurar todos los drenajes que ya eran obsoletos, era un tema de salud porque se mezclaban aguas negras con pluviales. Esa era una demanda de los años cincuenta”, detalló el edil.

“Además, para evitar la contaminación del lago hemos estado construyendo colectores en todo el municipio. Por poner un ejemplo más, junto con una fundación y una asociación civil, vamos a iniciar el rescate del club marino”, añadió.

También abundó en que las autoridades municipales han logrado ser el primer municipio en el estado y el primer Pueblo Mágico del país en tener una normativa de cero uso de plásticos. “Asimismo, se aprobó una iniciativa para que no se permita la venta de animales silvestres, a fin de proteger la fauna. Por otro lado, ya hicimos un reglamento, por el que vamos a transitar, en el que se prohíbe el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, que además de poner en riesgo la integridad de las personas y de sus bienes, afectan al medio ambiente”, dijo.

Igualmente indicó que la recuperación tiene un importante interés económico para los pobladores de la región pues si el lago recupera su esplendor tendremos más visitas, los artesanos tendrán mayores ganancias, las islas tendrán mayor desarrollo y quienes migraron querrán volver.

“También habrá especies endémicas que podrán volver a su hábitat, como el pescado blanco y el achoque (ajolote del lago de Pátzcuaro), que actualmente se reproducen en cautiverio.

“Vivimos en una tierra privilegiada, queremos compartirla impulsando un turismo sustentable. Pátzcuaro es uno de los municipios más seguros del estado. Las personas tienen trabajo, con un centavo en la bolsa, no piensan en delinquir para llevar algo a su familia”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO