Aumenta contaminación del agua en América Latina

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2Print this page

Por ello el tema de la celebración de este 22 de marzo como Día Mundial del Agua, estará dedicado a resaltar la importancia de la reutilización y reciclaje de las aguas residuales del mundo

70-aguaCiudad de México.— El agua contaminada en América Latina aumenta, y alrededor de 70 por ciento del agua utilizada en las ciudades, la industria y la agricultura, regresa a los ríos y lagos sin ningún tipo de tratamiento, señaló Diego Díaz Martín, director general para las Américas de Vitalis.

Con ello se incrementan los riesgos de enfermedades, el deterioro de los suelos, y la disminución en la disponibilidad de agua potable, sin descartar efectos negativos en las economías nacionales.

Las personas más vulnerables a la contaminación de aguas en nuestra región son los habitantes de zonas rurales, las mujeres (ya que normalmente usan aguas contaminadas para labores domésticas), los niños (por realizar actividades recreativas en las aguas) y los pescadores.

El problema es tan grave que las Naciones Unidas han informado que alrededor de mil 800 millones de personas en el mundo usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, disentería, tifus o polio. A lo anterior se unen las débiles infraestructuras sanitarias y los deficientes hábitos de higiene de las poblaciones humanas, constituyéndose en la causa principal de al menos 842 mil muertes al año.

Por ello, el tema de la celebración de este 22 de marzo como Día Mundial del Agua, estará dedicado a resaltar la importancia de la reutilización y reciclaje de las aguas residuales del mundo, a fin de evitar que más de 80 por ciento de las aguas que utilizamos vuelvan a los ecosistemas sin ningún tipo de tratamiento.

La organización no gubernamental internacional Vitalis y su organización afiliada en México, ONGVitalis Latinoamérica, resaltan que el agua tratada es una fuente sostenible y asequible de este vital líquido, así como para obtener energía y nutrientes de uso en diversas actividades como la agricultura. Para el director general de Vitalis, no tratar las aguas residuales amenaza la producción de alimentos, destruye las fuentes de agua dulce, acelera el deterioro de los ecosistemas y hasta puede dañar los sistemas productivos nacionales, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de muchos países.

La contaminación del agua alcanza alrededor de la cuarta parte de los ríos de América Latina, de 10 a 25 por ciento de los ríos africanos y a la mitad de estos cuerpos de agua en Asia.

Fuente: Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/aumenta-contaminacion-del-agua-america-latina/