Agua

Asentamientos irregulares contaminan ríos capitalinos

Más de 50 por ciento del territorio capitalino es zona de conservación, sin embargo se ha visto afectado por los asentamientos irregulares

Ciudad de México.— Los asentamientos irregulares han ocasionado una parte de la contaminación de los ríos capitalinos, los cuales aportan un volumen significativo del agua potable al Distrito Federal y área metropolitana.

El 70 por ciento del líquido consumido en la urbe es local y el resto es traído de los sistemas Cutzamala y Lerma, y de afluentes como el Magdalena. “Si no actuamos para conservarlos, enfrentaremos aún más problemas de suministro”, advirtió Enrique Cantoral Uriza, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM campus Juriquilla.

Al respecto, en una conferencia magistral el académico expuso que son pocos los caudales que quedan en la zona, los cuales, además, se han visto alterados al cambiar el uso de suelo. “Hemos mermado la vegetación y sustituido áreas verdes por asentamientos humanos irregulares, lo que no resulta un muy buen trueque.”

En la década de 1970 comenzaron a establecerse estos asentamientos y, a la par, se creó alrededor de ellos un aura de contaminación, pues los desechos que produce cualquier poblado ensucian todo depósito acuífero cercano, y generan problemas ambientales y de salud.

“Más del 50 por ciento del territorio capitalino es zona de conservación; por tanto, debemos mantenerlo como tal y evitar que los asentamiento humanos avancen, pues de otra manera, éstos acabarán, irreparablemente, con un recurso natural finito.”

Destacó que resulta más caro bombear líquido del Lerma o Cutzamala hacia la ciudad de México, por encontrarse a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, por tanto, esto no representa una solución, sino un grave error. “Necesitamos recuperar estos sistemas y mantener las zonas boscosas para captar líquido, ya que sin éste, nuestro ambiente colapsaría.”

Por ello subrayó que es preciso organizar una visión conjunta y de largo plazo con el fin de mantener y ampliar las zonas boscosas, resolver el problema de las vialidades, captar agua pluvial en zonas verdes urbanas y controlar el crecimiento de los asentamientos regulares.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO