Agua

Aprovechan lluvias para almacenar agua en Quintana Roo

Este método es utilizado por habitantes de comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar

Chetumal, Q. Roo (México).— Habitantes de las comunidades rurales pertenecientes a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, aprovecharon los pocos chubascos que han caído para poder abastecerse de agua en vista de que ésta es la principal fuente de obtención del vital líquido, sobre todo para beber, debido a que la lejanía impide que existan proveedores de agua purificada. Algunos de los pobladores han reportado la captación de entre 20 y 30 litros con las lluvias que se dieron hace unos días.

A raíz de los pequeños chubascos que se presentaron hace unos días en diferentes zonas del estado de Quintana Roo, los habitantes de varias poblaciones rurales han aprovechado para recolectar agua dentro de varios contenedores que tienen destinados para el almacenamiento del líquido, tal es el caso de Hermenegilda González de la comunidad de Miguel Alemán, quien pudo captar aproximadamente 20 litros de agua durante las lloviznas esporádicas que se presentaron.

Según la entrevistada, el agua que se puede captar es utilizada para beber, cocinar y algunos deberes de la casa como lavar la ropa: en la comunidad el servicio de agua potable es muy escaso o muy bajo, por lo que las personas han optado por recolectar el agua de lluvia a fin de mantener cubierta esta necesidad básica.

En este sentido, dijo que el agua de lluvia es muy valiosa para ellos ya que la mayoría de las casas cuenta con una instalación improvisada para la captación de agua mediante una serie de conductos realizados con láminas de zinc y tubería de PVC, la cual crea un sistema que capta el agua y a su vez la dirige hacia los contenedores, que en su mayoría son de plástico de entre dos mil o diez mil litros, lo cual genera que prácticamente tengan el abasto de agua casi todo el año.

De igual manera, en la población de Morocoy, Fernando Aguilar mencionó que ellos también usan este tipo de mecanismos para poder obtener agua la mayor parte del año, pues aunque se cuenta con el servicio de agua potable, éste es deficiente y ello ha ocasionado que las personas busquen otras maneras para poder tener agua en sus hogares, sobre todo de agua purificada o que se pueda tomar, pues el precio del agua embotellada ha subido demasiado y no todas las familias pueden tener acceso a este producto.

Ambas personas mencionaron que el agua de lluvia ha sido una de las principales fuentes del vital líquido, pues en las poblaciones rurales se acostumbra almacenar el agua durante los aguaceros y con ello se puede satisfacer el consumo en gran parte del año.

Fuente: Sipse

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO