Agua

Análisis sobre la crisis hídrica en México

Según las Naciones Unidas, el mundo enfrentará un déficit de agua del 40 % para 2030

Ciudad de México, 7 de octubre de 2021.— En el marco de la alianza que se está gestionando entre Junghanns Agua de Mesa e Isla Urbana, se llevó a cabo la mesa de análisis con el tema de la crisis hídrica en México, teniendo como solución la cosecha de agua de lluvia. Delfín Montañana, director de Educación Socioambiental en Isla Urbana, platicó sobre la captación de agua de lluvia y el manejo sostenible de agua en México, dando soluciones a quienes sufren carencia o quieren acercarse al manejo ecológico del recurso.

Más de diez millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua. Solo en la CDMX, al menos 250 mil personas viven sin conexión a la red, y millones más tienen un servicio intermitente o reciben agua contaminada.

Un sistema de captación de lluvia puede dar agua de muy alta calidad, y abastecer a una familia durante cinco a 12 meses cada año. ¡Con un buen diseño se puede obtener agua para uso general en el hogar, incluso hasta para beber!

En cada temporal la Ciudad de México sufre grandes inundaciones debido a la saturación de los drenajes por la enorme cantidad de agua de lluvia. Con su captación, se podría lograr que esta agua, en vez de contaminarse y saturar drenajes, llene millones de cisternas en hogares y empresas.

En la Ciudad de México, el 70 por ciento del agua que usamos viene del subsuelo, la cual se extrae de forma tan desenfrenada que la ciudad se ha hundido diez metros en los últimos 100 años. “El sistema actual de agua que tenemos es ineficiente, crea desigualdad de acceso, es costoso y el agua llega contaminada. La solución a este problema literalmente nos cae del cielo”, aseguró Delfín Montañana.

Captar el agua de lluvia cuando esta cae permite reducir la cantidad de agua que debemos extraer, alentando y quizás eventualmente hasta deteniendo, el hundimiento de la ciudad.  La Ciudad de México está categorizada como la tercera ciudad con mayor estrés hídrico en el mundo. Esto es porque se extrae de los acuíferos y ríos mucha más agua de la se vuelve a recargar. Si se mantiene este ritmo, las fuentes se acabarán en un futuro no muy lejano.

Si los edificios y techos de la ciudad captaran la lluvia en vez de mandarla al drenaje, se puede extraer menos agua del subsuelo en temporada de lluvias y permitir que el acuífero descanse y se recargue mejor. Se necesita llegar a un balance hídrico con el acuífero para asegurar que nos pueda dar agua durante la temporada seca.

El 30 por ciento del agua de la red en la Ciudad de México proviene del sistema Lerma-Cutzamala, cuyas aguas deben ser bombeadas 150 kilómetros de distancia y un kilómetro vertical desde sus cuencas fuera del Valle de México. ¡La energía requerida para bombear toda esta agua es parecida al consumo total de la ciudad de Puebla!

En las zonas donde el abasto por la red es más deficiente, la captación pluvial se vuelve de enorme importancia, evitando la compra de miles de pipas al año, ahorrando grandes cantidades de energía, dinero y recursos a las familias y las autoridades responsables de abastecerlas.

Preocupados por aportar al desarrollo sostenible y por tener siempre la mejor calidad del agua, Junghanns Agua de Mesa crea una alianza con Isla Urbana para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las plantas actuales de la marca, así como la generación de un proceso de integración de estructura para la captación en las plantas que se van a construir con motivo del plan de expansión de la empresa.

En el marco de esta alianza, el agua que se capte durante los meses de lluvia (marzo a septiembre) se integrará en el sistema de purificado de Junghanns. “Con esta alianza reduciremos la cantidad de agua que se extrae del subsuelo. Este es uno más de los pasos que tomamos en Junghanns para apoyar al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, señaló Oscar Juárez, CEO Junghanns.

La cosecha de lluvia como abastecimiento alternativo

La sobreexplotación de las fuentes de agua, un mal manejo de los recursos, el crecimiento poblacional descontrolado y el aumento de actividades industriales en centros urbanos han generados problemas de desabasto de agua en varias ciudades de México.

Para hacer frente a esta situación, en Isla Urbana ha instalado miles de sistemas de captación en ciudades como Oaxaca y la Ciudad de México, para que así las familias tengan agua potable hasta nueve meses al año sin depender de una conexión a la red.  El trabajo de captación de lluvia desarrollada en Isla Urbana desde su fundación en 2009, se ha enfocado en las zonas altas al sur de la CDMX, donde se localizan la mayor cantidad de viviendas sin conexión a la red de agua potable, en la que, de manera paradójica, se presenta la mayor precipitación pluvial en el Valle de México.

Sistemas en ciudades de México: 17,134

Beneficiarios: 119,938

El Programa Cosecha de Lluvia es implementado en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, donde ha logrado instalar diez mil sistemas de captación de lluvia en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO