Agua

AMLO ofrece agua de otros estados como solución al conflicto en Chihuahua

La propuesta consiste en que otros estados puedan entregar más agua para apoyar con el suministro de agua a cambio de apoyos a los productores

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbot, envió una carta al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señalando el incumplimiento del gobierno mexicano a la entrega de agua en el Río Bravo, en cumplimiento al tratado de 1944, agudizado por las protestas de productores en el estado de Chihuahua, quienes aseguran que este cumplimiento impedirá que logren sus cosechas.

En su conferencia de este jueves, López Obrador indicó que se analizan diferentes alternativas para resolver el problema, entre ellas, que otros estados puedan entregar más agua para apoyar con el suministro de agua a cambio de apoyos a los productores.

“Estamos buscando resolverlo, buscando la solidaridad de otros estados del norte, si en Chihuahua no se puede, buscando el apoyo de otros estados que ya ayudaron. Unos agricultores hoy iban a tomar oficinas del agua en Tamaulipas. Vamos a buscar la solución.” Pero reiteró que hay grupos que tienen fines político-electorales.

Comentó que afortunadamente está lloviendo en el norte y que se ha logrado superar el pronóstico de sequía, por lo que se tiene la posibilidad de garantizar los próximos ciclos agrícolas. Anunció que la próxima semana los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, además de la Guardia Nacional rendirán un informe sobre la situación en Chihuahua.

Acusó que detrás de los dirigentes del movimiento opositor en Chihuahua están los grandes productores de nogales vinculados a dos partidos políticos, quienes durante las pláticas con la secretaría de Gobernación solo han dado largas en las negociaciones y están haciendo “politiquería”

“Ha habido muchísimas reuniones en Gobernación desde hace seis meses con todos, y era ganar tiempo para llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora, y lo que hizo el gobernador de Texas”, añadió.

Mencionó que tras el dictamen de la Fiscalía General del estado sobre el fallecimiento de una mujer, las protestas que involucran a personal de corporaciones federales, dijo que ya se les remitió. Finalmente, aseguró que dio instrucciones para que el caso se llevara hasta las últimas consecuencias.

Si un funcionario de la Guardia Nacional está involucrado “vamos a informar. No aceptamos que haya los llamados daños colaterales, para nosotros el sufrimiento de un ser humano, el igual al sufrimiento de todos, cuando hay una pérdida, una sola”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO