Agua

Alertan sobre información falsa de sobrecloración en instalaciones sanitarias

La Conagua aseguró que se trata de fake news que pueden generar consecuencias para las instalaciones o incluso para la salud de las personas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) informaron sobre una noticia falsa que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, donde se convoca a la ciudadanía a la aplicación masiva de cloro en los baños.

“… Se pide verter medio litro de cloro en el retrete este sábado 11 de abril a las 12 del mediodía”, es parte del mensaje que presenta información falsa y que puede generar consecuencias nocivas a los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

De llevarse a cabo lo anterior, podría generarse una interrupción en el proceso de saneamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales, afectar el funcionamiento de las fosas sépticas o cualquier otro sistema de pretratamiento como los biodigestores, generando graves afectaciones a las instalaciones y al ambiente.

Al respecto, la dependencia federal dijo: “el uso del cloro como se pide en el mensaje no tiene ningún tipo de beneficio y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Aconsejamos conservar y dar un mejor uso a este cloro, como puede ser en cantidades moderadas en labores de limpieza en nuestras casas”.

También pidieron a la ciudadanía que haga caso omiso de este tipo de noticias falsas pues es información que confunde y puede generar daño para las instalaciones de los hogares y de los sistemas de tratamiento, o incluso para la salud de las personas.

Por ello, solicitaron mantenerse informados sobre temas de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado en las páginas de internet y redes sociales de Conagua, de ANEAS y de los organismos operadores locales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO