Agua

Aguas negras contaminan presa de Valle de Bravo

Al menos 300 descargas de aguas negras de hoteles, casas y clubes náuticos van a la presa Miguel Alemán, según datos del municipio de Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México.— La presa Miguel Alemán, que abastece al Sistema Cutzamala, es afectada al menos por 300 descargas de aguas negras, según un estudio del ayuntamiento.

El alcalde de Valle de Bravo, Sergio Rodríguez, explicó que, luego de los estudios efectuados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detectar las descargas residuales hacia la presa, su gobierno hizo un censo paralelo y ha detectado, hasta el momento, 300.

Estas aguas negras provienen de casas habitación, hoteles y clubes náuticos, principalmente.

El alcalde vallesano dijo que se prevé que este mes concluya el censo y que, a partir de ahí, tomará medidas para corregir esta situación.

A mediados de julio, la Conagua informó que había detectado al menos 60 puntos de descargas de aguas insalubres tanto de rastros, granjas, hoteles y particulares, como del reclusorio estatal que está en el municipio.

Rodríguez aseguró que con la infraestructura que se introducirá quedará pendiente un 3 por ciento de la población que carecerá de un drenaje que evite la descarga clandestina hacia el lago.

“Todavía hay algunas descargas clandestinas, ésas no las podemos evitar, sin embargo, a través de un censo y de un conteo que se está haciendo ya más o menos se tienen determinadas la cantidad de descargas clandestinas que están directamente o al río Tizates.

“Yo calculo que en unos 20 días se empezará a trabajar en el drenaje del Arco y la zona residencial de Avándaro, tenemos esos dos puntos críticos”, explicó Sergio Rodríguez.

Las aguas de la presa se potabilizan antes de inyectarse al sistema hidráulico Cutzamala, pero el proceso es más caro y complicado pues deben limpiar aguas negras, no sólo grises.

Además, el derrame de agua con materia fecal a la presa provoca el crecimiento de las algas para cuya limpieza se debe cerrar eventualmente la navegación, generando un impacto económico a los prestadores de servicios turísticos, principal actividad económica de Valle de Bravo.

Las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala en el Estado de México, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, reciben aguas negras.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en mayor o menor medida las presas Villa Victoria y Valle de Bravo reciben descargas de aguas negras por falta de drenaje.

“La planta de tratamiento de aguas residuales (de Valle de Bravo) tiene capacidad de 150 litros por segundo y estamos trabajando como máximo 75, quiere decir que mientras nosotros no estemos tratando el mayor volumen de aguas residuales y aprovechando la infraestructura ya construida, seguimos de alguna manera contaminando el embalse.”

Además, el funcionario explicó que los niveles de agua no son los óptimos, por lo que durante la siguiente temporada de estiaje podrían desarrollarse más microalgas. “Podemos volver a tener un problema severo de contaminación”, advirtió.

Actualmente ya no se coloca carbono activado al agua que se envía a través del Sistema Cutzamala pues la presencia de microalgas disminuyó tras los trabajos de retiro de la planta que hizo la Conagua en Valle de Bravo y la mejora de las condiciones climatológicas.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO