Agua recurso que preocupa
Agua

Agua: recurso que preocupa cada vez más

De acuerdo con la Conagua, 39 por ciento de los usos nacionales (excepto hidroelectricidad) son suministrados por las aguas subterráneas

Ciudad de México, 6 de abril de 2021.— La extracción ineficiente del agua subterránea, el crecimiento sin planeación de las ciudades y el aumento en el número de sus habitantes, el alto requerimiento del sector agrícola e industrial, falta de infraestructura para tratar las aguas residuales, aunado a las sequías cada vez más severas, repercuten en la disponibilidad y calidad del agua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que estas condiciones tienden a empeorar por los cambios en las condiciones climáticas. Esta situación incluso tiene repercusiones en materia de salud, y seguridad del ambiente, del ser humano y del agua misma.

De los mil 386 billones de hectómetros cúbicos que se calcula hay en el planeta, menos del 1 por ciento (0.77 por ciento) es dulce, para consumo humano y los ecosistemas.

Este año el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo a partir de 1993, lleva por tema “Valoremos el agua” para resaltar su significado, su verdadero valor y cómo podemos protegerla mejor, porque “la forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte”, refiere la ONU.

Expertos de la UNAM coinciden en señalar que en México es necesario conocer más del tema: cuánta agua hay, de dónde viene y a dónde va; cómo y por qué se contamina; también establecer con claridad en la Constitución que las aguas subterráneas son propiedad de la nación. Además, contar con una Ley de Aguas Nacionales que reconozca el derecho humano al vital líquido, como establece el artículo cuarto de la Carta Magna, e incluya a más del 97 por ciento del agua en México: la subterránea.

El investigador del Instituto de Geografía (IGg), José Joel Carrillo Rivera, expresa que además de la cantidad, se desconoce su calidad, qué impacto tendrá en los ecosistemas la extracción del agua subterránea, y por consiguiente, cuál es la forma sustentable de obtenerla a largo plazo.

Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), señala la necesidad de que el gobierno federal lleve a cabo acciones que demuestren que el agua es un tema prioritario y se establezcan los lineamientos en la materia, a fin de resolver el problema en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 39 por ciento de los usos nacionales (excepto hidroelectricidad) son suministrados por las aguas subterráneas. En la zona metropolitana de la Ciudad de México, por ejemplo, se extraen mil millones de metros cúbicos cada año y la recarga natural estimada es de 500 millones. “Estamos hablando de que se extrae el doble de lo que se recarga, con los consecuentes problemas”, alerta Morales Casique.

Darío Ibarra Zavala, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, señala que debido a que cada vez hay menor cantidad de agua, a partir de diciembre de 2020 este recurso natural cotiza en el mercado de futuros de New York, en Wall Street.

Explicó que lo anterior significa que ahora es un commodity más; es decir, así como hay mercado de futuros para naranja, carbón, petróleo, gas natural, oro y plata, también lo hay para el agua.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO