Agua

Agua más limpia, la clave para inhibir enfermedades alimentarias

De acuerdo con la OMS, más de 2 mil millones de personas consumen alimentos que no fueron preparados con higiene o con agua completamente potable

Teorema Ambiental/Redacción

Los alimentos saludables son consecuencia de una serie de factores que van desde la forma en la que son cultivados hasta que llegan al consumidor. Uno de los factores más importantes a lo largo de todo el proceso es la calidad del agua con la que se lleva a cabo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salubridad y la calidad del agua son fundamentales para el desarrollo y el bienestar humanos, por lo que proporcionar acceso a agua salubre es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud.

Sobre la contribución del agua a la seguridad alimentaria, la OMS señala que dos mil 500 millones de personas en el mundo consumían al menos una comida preparada por vendedores ambulantes de alimentos; de ahí que sea importante para la inocuidad alimentaria responder al desafío de asegurar un ambiente limpio y un suministro de agua pura.

Por ello, Ecolab, empresa de tecnología y servicios de agua, higiene y energía, promueve el uso de agua con las más altas especificaciones de pureza y calidad combinada con soluciones químicas que provean a clientes y usuarios alimentos saludables y carentes de riesgo a la salud.

agua-potable01

En el agua existen muchos tipos de hongos y de bacterias, sin embargo, la posibilidad de infección es menor cuando la mayoría de estos hongos y bacterias están presentes en cantidades normales. Las enfermedades aparecen cuando la cantidad de gérmenes aumenta y el agua contaminada se encuentra en distintas partes del proceso de los alimentos.

Para evitar el riesgo de contagio, estas son algunas recomendaciones:

– Utiliza agua segura
– Investiga o infórmate sobre la procedencia de los alimentos que compras o consumes
– Usa productos de limpieza y desinfección adecuados para cada tipo de producto y superficie
– Mantén limpios y desinfectados los utensilios de preparación, almacenamiento y donde se sirven los alimentos
– Separa carnes y pescado crudos del resto de los alimentos para evitar contaminación cruzada
– Lava bien tus manos con agua segura, jabón y desinfectante para preparar y consumir alimentos

El Banco Mundial estima que la inversión en agua y saneamiento debe triplicarse a escala global y llegar hasta 114 mil millones de dólares anuales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por la OMS, las acciones en diversos sectores y la industria pueden reducir al mínimo la posibilidad de contraer enfermedades.

“Nada es más vital que el suministro mundial de alimentos. Y nuestra avidez por encontrar mejores soluciones es interminable. Saludables y todo, las frutas y los vegetales pueden contener patógenos que pueden poner en riesgo a millones de personas”, señaló Erika Grados, gerente de Marketing de Alimentos y Bebidas de Ecolab.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO