Agua

Agua de lluvia, recurso clave en Latinoamérica y el Caribe

Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, un método que gana terreno en América Latina

lluvia-recursoDurante la Semana Mundial del Agua, la FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) destacaron su iniciativa conjunta para hacer más accesible el agua a las comunidades rurales vulnerables en varios países de Latinoamérica y el Caribe.

El programa Mesoamérica sin hambre ayuda a estas comunidades a aprovechar el agua de lluvia y utilizarla como fuente de agua potable e inocua y para el riego en épocas de sequía. La iniciativa ya funciona en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Por ejemplo en Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja para convertir el agua de lluvia en agua potable e inocua para los escolares de la isla de San Andrés, una isla colombiana en el mar Caribe, y para comunidades indígenas vulnerables en la región del Amazonas, en el sur de Colombia continental.

De esta iniciativa se beneficiarán más de mil 800 personas, incluyendo escolares y unos 600 miembros de una comunidad indígena en el Amazonas.

Gracias al nuevo sistema, el agua de lluvia se recolecta y almacena en cisternas de cemento. El agua se bombea entonces a un tanque y es clorada a través de varios filtros. El agua purificada queda entonces lista para ser embotellada y suministrada a las comunidades. Este sistema hídrico es construido por los miembros de la comunidad y puede ser fácilmente replicado en otras áreas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO